Out_Arquias [HUM853]

Investigación para los límites en arquitectura outarquias@us.es

Virtualidad & Conocimiento

Escrito por Alvaro Cuadra. Universidad ARCIS. Chile.

Presentación del libro (ebook)

Las páginas que constituyen esta compilación, y a la que hemos puesto el título de Virtualidad & Conocimiento, reúne un conjunto de trabajos inéditos de académicos e investigadores de diversas latitudes que comparten una misma inquietud: las transformaciones culturales y epistemológicas derivadas de la irrupción de las nuevas tecnologías digitales. Cada uno de los artículos se hace cargo, en efecto, de una mirada particular que subraya aspectos específicos de la cuestión, sea desde el ámbito propiamente teórico, sea desde las prácticas asociadas al quehacer científico social y educacional.

Las nuevas tecnologías numéricas están demoliendo un “régimen de significación” anclado en la escritura alfabética que nos acompañó durante los últimos tres milenios, instituyendo una “economía- cultural” basada en el papel impreso (periódicos, revistas, libros, bibliotecas) y un “modo de significación” que regimentó el “sensorium” y el imaginario histórico social de varias generaciones.
En el límite, asistimos al nacimiento de una nueva civilización que se aleja de aquella “grafósfera”, como principio de estructuralidad y se acerca aceleradamente a la “videósfera”, mundo virtual e hipermedial. Un mundo donde la capilaridad de una HÍperindustria Cultural cubre el planeta entero.
Las llamadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) han generado una desestabilización tanto ontológica como gnoseológica. Nuestra concepción sobre la “realidad” es puesta en tensión por una mutación profunda de nuestras categorías espacio-temporales, aquello que algunos han llamado compresión espacio-temporal”. Esta verdadera revolución de la percepción, nos
obliga a revisar nuestras posibilidades de representación de lo “real”, la noción misma de “signo”, bien merece una revisión. Tal como lo anunciara J.F. Lyotard, el “saber” mismo cambia de estatuto en esta nueva era hipermoderna.

TABLA DE CONTENIDOS
Presentación
Álvaro Cuadra

Primera Parte: Aproximaciones teóricas a lo virtual
Epistemocrítica de la e -comunicación
Álvaro Cuadra

Estudios visuales, virtualidad y e-comunicación
Devorando las miradas: iconofagia, y virtualidad en crisis de representación
Víctor Silva Echeto

Los soportes de intermediación
Algunas consideraciones teóricas alrededor de docencia, arquitectura y
virtualidad
Carlos Tapia Martín
. Grupo OUT_Arquías

Etnografía de cibernativos o cuando el terreno está en pantalla
Javiera Carmona

Segunda Parte: Virtualidad y Educación
El Cibercrimen. Una mirada crítica desde la pornografía infantil en Internet
Reina Barroso Toledo

Pensar la educación desde las luces y sombras de la sociedad de la información
Miguel Ángel Arredondo

La gestión del conocimiento en comunidades del mundo e-learning
Generando conocimiento a través de un viaje a comunidades sin fronteras
Gumercindo Pinto Devia

La cortesía virtual en la autorización de los entornos de Español como Lengua
Extranjera (ELE)
Leticia Rojas Castro

¿Cómo riego cuando llueve?
Estrategias para cultivar la tecnología en la Educación Superior
Eduardo Hamuy

Descargar Libro (ebook): Virtualización & Conocimiento (pdf, 650 Kb)

+info en La brecha digital

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: