Out_Arquias [HUM853]

Investigación para los límites en arquitectura outarquias@us.es

EMERGENCIAS: PATRONES DE ORGANIZACIÓN E INTELIGENCIA COLECTIVA EN EL ENTORNO CONSTRUIDO

Curso-Taller en FAB_LAB ETS Arquitectura Sevilla. Del 25 al 29 de Octubre.

Imparten: Eduardo Mayoral (Grupo de investigación OUT_Arquías) y Adolfo Nadal.

+info:

http://www.etsa.us.es/ind/fabricacion-digital-fab-lab/formacion

http://emergentrealizations.wordpress.com/

http://eduardomayoral.wordpress.com/

Programa

Actualmente los mecanismos de diseño y producción están sufriendo una transformación radical debido a la aparición de nuevas herramientas digitales. Algunos tipos de software permiten in-formar el diseño desde el principio en lugar de usar el ordenador para representar una geometría previamente diseñada. Gracias a ello, los computadores pasan a ser herramientas de generación en vez de representación de forma. Las variables que determinan esta forma pueden estar relacionadas de manera paramétrica o estar organizadas en función de algoritmos.

En ambos casos, el sistema puede registrar ciertos cambios, adaptarse, reorganizarse y alterar su  comportamiento o morfología; o bien evolucionar en función de una serie de condiciones iniciales y/o de los cambios que registre.

Por otra parte, las máquinas digitales de control numérico hacen que la producción en serie personalizada sea una realidad. Ya no hace falta que los objetos diseñados sean iguales para producirse a mayor velocidad y a menor coste, y el resultado obtenido es mucho más elaborado y preciso. Todo ello provoca un aumento de la complejidad en los procesos de diseño y producción; sin embargo, no significa una modificación profunda de su estructura. El modo en que hoy se diseña y se produce, está basado en el consumo de recursos naturales y la producción de artificialidad; y la aparición de las nuevas herramientas digitales no implica un cambio en esta manera de operar per se. Esta forma de diseño y producción genera un gran consumo de energía y desechos difícilmente asimilables por el medio, y las únicas posturas alternativas ofertadas están basadas en la ecoeficiencia; es decir, en la generación de impacto cero. Esta es una buena aproximación pero no es suficiente, hay que generar un impacto positivo. Para ello, existe la posibilidad de hibridar formas de capital o inteligencia propia de sistemas vivos con otras de sistemas no-vivos. Esta estrategia comienza a ser explorada en el terreno biotecnológico, pero rara vez puede detectarse en el ámbito del diseño, especialmente el arquitectónico. Este taller propone aunar la inteligencia que los sistemas vivos muestran para la adaptabilidad, la creación y la evolución sin perjudicar al medio, con el potencial que las nuevas herramientas digitales y las técnicas para la manipulación de vida ofertan, a través del diseño arquitectónico. Así plantea una tensión entre lo diseñado entendido como aquello que es hasta cierto punto preconcebido y de lo que se espera un tipo de comportamiento determinado; y lo emergente, o aquello cuyo resultado y comportamiento es hasta cierto punto impredecible y sucede por la organización de una serie de agentes y procesos en función de unos protocolos de comportamiento. Todo ello se expresa mediante procesos en los que existe un incremento de inteligencia (colectiva) viva y no-viva, que decanta patrones de organización de forma.

 

1 comentario»

[…] This post was mentioned on Twitter by Fran Castillo, outarquias. outarquias said: EMERGENCIAS: PATRONES DE ORGANIZACIÓN E INTELIGENCIA COLECTIVA EN EL ENTORNO CONSTRUIDO: http://wp.me/pwuSM-eE […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: