Out_Arquias [HUM853]

Investigación para los límites en arquitectura outarquias@us.es

Publicación libro El Territorio como “demo”: demo(a)grafías, demo(a)cracias y epidemias

Carmen Guerra de Hoyos
Mariano Pérez Humanes
Carlos Tapia Martín
(Directores)

ISBN 978-84-7993-212-1

Ya está disponible el libro de resultados del Congreso ‘El Territorio como “demo”:  demo(a)grafías, demo(a)cracias y epidemias’. Se celebró en 2009 en la sede de Sevilla_España de la Universidad Internacional de Andalucía. Es un evento bianual dentro de la red RESE, de estudios Socioespaciales. Será presentado en la Feria del LIbro de Sevilla el martes 24 de mayo a las 21:00.

Descargar: Guerra, Pérez y Tapia – El Territorio como Demo

A la venta en formato papel en:

Unión de Editoriales Universitarias

Librería Proteo

Ver en Issuu

DIALNET

Tres argumentos-clave son recorridos por este libro coral, donde investigadores de la Red de Estudios Sociespaciales (RESE), debaten distintos trabajos de investigación, en términos espaciales y desde miradas críticas, a partir de una negatividad propositiva, para poner a disposición de otros especialistas, pero sin duda de la sociedad en general, los desencajes y subsunciones del Espacio respecto al Tiempo. Demo(a)cracias, Demo(a)grafías y Epidemias, epitomizan, con los desarrollos aquí propuestos, tres factores de nuestro presente, con un cuarto añadido. Si los espacios de poder, o su reverso, el poder de los espacios, las representaciones culturales locales y globales, y las inundaciones informacionales, virtuales, con sus correlatos físicos, se entienden y se aceptan como cruciales para pensarnos hoy, el sentido ecológico, amplio y decidido, marca esa cuarta variable: el espacio como “demo”, como un juego, laboratorio, o programa informático desde el que ser plenos depredadores sin culpa, no sólo del medio, sino antropofágicamente, contra nosotros mismos al ser posible la restauración inicial o el abandono de esta fase que estaba “de pruebas”. La confusión del comando “deshacer” cuando se aplica a colectivos, territorios, espacios públicos, en esa confianza paradigmática por la que la técnica nos salva, incluso de los desmanes que ella misma provoca, es la partícula que matiza cada palabra: demo.

Este libro propone el reto de reconocer los conocimientos alcanzados, pero ahora situados, en el espacio, y lanza el guante a la visión uniformadora noratlántica para que empiece a generar las bases de un mundo que ya no se sustenta en cifras de desarrollo, desigualdad, inequidad. Y lo hace desde este margen del campo de conocimiento que es capaz de reunir a antropólogos, geógrafos, filósofos, sociólogos, arquitectos, artistas…, el que viene propiciado por el estudio de LOS PROCESOS  SOCIOESPACIALES.

Autores de los textos:
C.E. Piazzini (Instituto Colombiano de Antropología e Historia), Ulrich Oslender (Florida International University), Vladimir Montoya y Andrés García, (U. Antioquia, Colombia), L. Camarero, L. Castro Nogueira, y E. Lizcano (U. Nacional Enseñanza a Distancia, España), J. Oliva (Dpto. Sociología. U. Pública de Navarra, España), J. R. Moreno y F. de la Iglesia (U. Sevilla, España), José Basini (U. Federal de Amazonas, Brasil), Manoel Rodrigues Alves (U. São Paulo, Brasil), Carlos Tapia, Carmen Guerra, Mariano Pérez (U. Sevilla, España), Josetxo Beriain (U. Pública de Navarra, España), José Enrique López-Canti (U. Sevilla, España), Rafael Lacour (U. Granada, España), Carlos Almansa (investigador independiente, España) + Ferrán Ventura (U. de Málaga, España), Rosa Mª Guerrero (Investigadora Independiente, Chile).

View this document on Scribd

 

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: