Out_Arquias [HUM853]

Investigación para los límites en arquitectura outarquias@us.es

Publicado Libro Temporalidades Contemporáneas IAPH_CEI y Outarquias

“Temporalidades contemporáneas: incluido el pasado en el presente”. PH Cuadernos 29. 2012. Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

El Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio Natural y Cultural ha colaborado en esta publicación a través de sus incentivos 2010 a grupos de investigación seleccionados entre las Universidades andaluzas participantes.

Coordinadores de la publicación: 

Carmen Guerra de Hoyos, Mariano Pérez Humanes y Carlos Tapia Martín. Grupo Out_Arquías [HUM853], Investigación para los límites en arquitectura. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla.

A la venta en la librería virtual de la Consejería de Cultura (Publicaciones) de la Junta de Andalucía y en estas tiendas. También se puede adquirir en el IAPH. Precio 15€.

Descargar aquí: temporalidades_red

Reseña en BINUS

Reseña en PH82

Reseña en el CEI

Prólogo

Carmen Guerra de Hoyos, Mariano Pérez Humanes, Carlos Tapia Martín

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“Temporalidades contemporáneas: incluido el pasado en el presente”.

Carmen Guerra de Hoyos, Mariano Pérez Humanes, Carlos Tapia Martín

La oportunidad de volver a reflexionar sobre el tiempo se produce en plena expansión del giro espacial de la cultura contemporánea. Esto no supone asumir una dirección contracultural sino el reconocimiento de que los modos de experiencia temporal, la historia y la memoria han sufrido transformaciones trascendentales en este desplazamiento de la cultura hacia la componente espacial.

Es necesario, por tanto, realizar un acercamiento a estas nuevas dimensiones de la temporalidad y sus efectos en la sociedad, desde perspectivas muy diferentes, para poder empezar a comprender los alcances de los cambios culturales en los que estamos inmersos: desde la densificación y complejización del presente, hasta los cambios en la relación del pasado con el presente (y por lo tanto con el patrimonio), y del futuro con el presente.

Además estamos en un momento donde los replanteamientos sobre el ciclo cultural de la modernidad, nos ofrece un nuevo repertorio de herramientas conceptuales, que no desdeñan las implementaciones que la tecnología ofrece, y que merecen ser examinadas e incorporadas al debate.

En estas coordenadas queremos movernos en esta exploración teórico-práctica que proponemos al lector. La puesta a prueba de los diagnósticos que diferentes especialistas, de disciplinas muy diversas, con las nuevas metodologías de operar y leer el pasado, puede ayudarnos a encontrar nuevos sentidos en la comprensión de la realidad que nos rodea.

“Contemporary sense of time, the past included into the present”.

It seems rather paradoxical thinking the time over while the spatial turn in contemporary culture is expanding all over. This is not a counter direction but the recognition that modes of temporal experience, history and memory have suffered radical changes in this shift in culture towards spatial component. It is necessary to make an approach to these new dimensions of temporality and its effects on society from different perspectives, to begin to understand the scope of the cultural change in which we operate. From the densification and complexity of present, to changes in the relationship of past and present (and therefore heritage) and  of future and present.

Our cultural cycle is still rethinking modernity, offering a new set of conceptual tools, and technological implementations, that deserve to be incorporated into the debate. In these terms we want to move in this discussion both theoretical and practical that we propose for the reader. The diagnoses offered by different specialists from diverse disciplines, with new methodologies to operate with and read the past, can help us finding new meanings to understand our world.

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Desaceleración social y elogio de la lentitud. Josetxo Beriain.

La búsqueda en pos del tiempo, tanto del ganado como del perdido, constituye el deporte popular número uno en nuestra sociedad. Diariamente tomamos una dosis de esa poción mágica llamada aceleración que nos lleva a ganar unos segundos en esa carrera frenética contra el reloj en que hemos convertido nuestras vidas. Cada día tiene 24 horas, 1440 minutos y 86400 segundos, que comprimimos, como maximizadores de tiempo, en modos de vida urbanos hiperacelerados, con el resultado de que dos tercios de las personas que habitan en las sociedades desarrolladas padecen la enfermedad de la prisa, el estrés y la hiperestimulación. En esta tesitura, la administración del tiempo, política, económica y culturalmente, se convierte en una forma moderna de expectativa de salvación secularizada, a la que todos rendimos veneración, y a la que todos tememos como aquello ante lo cual tememos perder algo, aquello que más valoramos: uno mismo, no por insuficiente administración del tiempo sino por todo lo contrario, por un exceso de presión, de contracción del tiempo presente.

“Social slowdown and praise of slowness.”

The quest for the time, both when found and lost, is the most popular sport in our society. Daily we take a dose of that magic potion called acceleration, which leads us to gain a few seconds in this frantic race against the clock, in which we have turned our lives. Each day has 24 hours, 1440 minutes and 86400 seconds, that we compress, maximizing time in hiper-acelerated urban lifestyles, with the result that two thirds of people living in developed societies suffer from hurry, stress and overstimulation. In this situation, time management, politically, economically and culturally, becomes a modern form of secular salvation, which yield all reverence, and which we all fear, because may lead us to loose what we value the most: ourselves, not by inadequate time management but on the contrary, by excessive pressure, generated from the contraction of the present time.

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El Tiempo de las identidades híbridas. Juan Agudo Torrico.

El tiempo cronológico no es sino el soporte matemático de los tiempos sociales, culturales, en los que desarrollamos nuestra vida individual y colectiva. Sin embargo, estos tiempos sociales no son uniformes, sino que estarán marcados por referentes simbólicos discontinuos que son los que en realidad pautan nuestra percepción de los ciclos anuales o periodos históricos. Unos referentes calendáricos que no sólo tendrán esta finalidad de marcar el ritmo del paso del tiempo, sino que también se convierten en referentes identitarios de los colectivos que los adoptan. De ahí también la diversidad de interpretaciones de estos tiempos en consonancia con la diversidad de culturas que pueblan la historia y presente de la humanidad.

En la construcción de esta percepción del tiempo, y en su plasmación en los calendarios precisos en los que se manifiesta, ha influido por igual la permanencia de viejas interpretaciones del pasado (historia) como los modos de vida del presente (tradiciones y modelos socioeconómicos dominantes).

The Time of hybrid identities.

Chronological time is nothing but a mathematical support of social-cultural time, in which we develop our individual and collective life. However, these social times are not uniform, but marked by symbolic, discontinuous references that pattern actually our perception of historical periods or annual cycles. Calendar concerning, which not only have the purpose of setting the rhythm of time, but also turn into standards of identity for the groups that take them. So are the diversity of comprehensions of these times, in relation with the diverse cultures that populate the history and present of mankind.

Building this perception of time, and its manifestation in the concise timetables in which it manifests itself, influence both the permanence of the same old senses of the past (history) and present ways of life (dominant traditions and socio-economic models).

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El patrimonio histórico entre el tiem­po de las ruinas y las ruinas del tiempo. Antonio Pizza.

Como se resume ejemplarmente en un ensayo de F.Choay, el concepto de patrimonio monumental y la necesidad de su tutela surgen con claridad sólo en la segunda mitad del siglo XVIII, en una época consagrada a la identificación de una axiomática capaz de establecer distinciones entre los restos del pasado, atribuyendo valores y decretando criterios -potencialmente compartibles- de protección.

En efecto, hasta este momento habían sido los coleccionistas o los anticuarios los que se ocupaban de los hallazgos de épocas anteriores; ellos, sin embargo, actuaban siguiendo dictámenes estéticos subjetivos, permaneciendo desprovistos de cualquier finalidad práctica que no fuese guiada por sus intereses personales. Con el siglo XIX, en cambio, el acicate esencial para el cuidado de los monumentos será dado por el respeto a la existencia histórica como tal: mientras menguaba la fe en los ideales del iluminismo y se abrían camino las diversas manifestaciones del proceso de industrialización, la cultura contemporánea se confió en conjunto a un espíritu nuevo, histórico, dirigido a ensayar una experiencia temporal inédita, que dotara de identidad original a las nociones de pasado, presente y  futuro.

Historic heritage, between the time of the ruins and the ruins of time

As summarized in an exemplary essay of F. Choay, the concept of heritage and the need for its protection emerge clearly in the second half of the eighteenth century, a time devoted to find axiomatic rules, able to establish distinctions among the remnants of the past, attributing values and principles for protection.

Indeed, until this moment, antiquaries or collectors had been those dealing with the findings of the past, however, they acted with subjective aesthetic opinions, remaining devoid of any practical purpose except for their own personal interests. In the nineteenth century, however, the essential command for the caution of monuments will be given from the respect to the proper historical existence: the waning faith in the ideals of the Enlightenment and the growing forms of industrialization, made the whole contemporary culture was entrusted to a new spirit, historic, testing an unprecedented temporal experience, which will provide original identity to the notions of past, present and future.

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Para las arqueologías del tiempo. Carlo Emilio Piazzini.

Este ensayo tiene que ver con la arqueología como una práctica de producción de tiempos y espacios a partir de materialidades, y no como una disciplina confinada al estudio de temporalidades remotas reflejadas en la distribución geográfica de artefactos. Es decir que no se parte de la existencia de un tiempo y espacio dados, en el cual se ubican los objetos de estudio y las prácticas de conocimiento que pretenden dar cuenta de los mismos. Por el contrario, se propone que el tiempo en tanto experiencia humana del devenir es una producción que no depende en sentido estricto de la teleología histórica o la de la causalidad y “desgaste” de la termodinámica, sino que se conforma de manera contingente, plural y desordenada. Igualmente, que el espacio no constituye una extensión geográfica que sirve de soporte y escenario a los científicos y sus objetos de estudio, sino que es una producción. Se revisa la relación de la arqueología con narrativas globales y su potencial para cuestionar las lecturas establecidas desde el poder político-territorial, evaluando la genealogía de la relación entre la visión arqueológica y la histórica.

For the archaeologies of the time

This essay concerns the archaeology as a practice of production of time and space from materialities, and not as a discipline confined in the study of remote temporalities reflected in the geographical distribution of objetcs. Hence, it does not born form the existence of a time and space given, in which objects of study and their current practices of knowledge are located. On the contrary, it is proposed that time, as human experience of becoming, is a production that does not depend strictly on historical teleology or on causality and “burnout” of thermodynamics, rather than made up of contingent, plural and disorderly ways of being. Equally, space does not constitute a geographical extension that serves as support and stage the scientists and their objects of study, but it is a production. It reviews the relationship of archeology with global narratives and its potential to challenge established political-territorial comprehensions, evaluating the genealogy of the relationship between archaeological and historical vision.

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Construir el tiempo. Andrés Perea.

La percepción del espacio, de la forma y de la figuración la arquitectura actúa sobre la memoria subjetiva, según un complejo sistema de de estímulos y respuestas que se manifiestan desde el efecto “eco”, o memoria nemotécnica instantánea, que por su propia condición de inmediatez puede reforzar o amainar la percepción recibida, y lo hace más eficazmente cuando aquélla se produce en el tránsito entre lugares hasta los recuerdos diferidos a corto, medio o largo plazo, que son oportunidades inefables para incrementar la complejidad perceptiva de los atributos dimensionales del espacio. Largo, ancho y alto no son el único repertorio en la construcción de la cultura arquitectónica. Sobre la memoria a largo plazo podemos urdir relatos superpuestos, capaces de añadir cargas conceptuales venidas de los históricos del sujeto. Referentes a su pasado social o personal; a la historia de la cultura o a referentes del propio lenguaje disciplinar o a todos ellos en conjunto.

La memoria a corto plazo intensifica la experiencia ponderada de lo que se percibe, con otras suficientemente próximas en tiempo y espacio o relacionadas a través de la vivencia del sujeto en su contexto existencial.

Constructing The Time.

The perception of space, form and figurative architecture of subjective memory acts as a complex system of stimuli and responses what occur from the effect of “eco” or mnemonic memory snapshot, which by their condition can reinforce or abate immediate perception received, and makes it more effectively when it occurs in transit between locations until the delayed recall in the short, medium or long term, as opportunities to increase the complexity ineffable of the perceptual attributes in dimensional space . Length, width and height are not the only repertoire to build the architectural culture. On the long-term memory can concoct stories overlapping concept able to add loads coming from the historical subject. Regarding his social or personal to the cultural history of the language itself or related discipline or all together.

The short-term memory intensifies the weighted experience of what is perceived, with other close enough in time and space or related through the experience of the subject in its existential context.

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“Mobilis in Mobili”: moviendo el tiempo pasado. Marta García Casasola Gómez.

Como si del Capitán Nemo se tratara en 20.000 leguas de viaje submarino, este ejercicio propone una inmersión en este pasado que está pasando a través del reconocimiento de la interpretación como herramienta de comprensión de lo patrimonial. Desvelar el pasado requiere de una doble tarea: por un lado, el reconocimiento de estratos temporales que conforman “el objeto” en el presente y, por otro, la incorporación del mismo a una lectura genealógica que construya una Teoría de Intervención en Patrimonio. Esta teoría, se centra en el siglo XX fundamentalmente y se convierte en punto de arranque de un inicio de siglo en el que esta actitud, de lectura permanente de lo que existe como mecanismo de proyecto futuro, parece constituirse como posible respuesta de una sociedad en crisis que demanda certezas.  Se trata de representar una evolución de la definición del objeto patrimonial que se proyecta, y de ofrecer nuevas herramientas de aproximación que permitan incorporar todos los tiempos. Nos situamos ante bienes culturales fruto de un pasado formado por capas que ahora necesitan ser desveladas. Esos objetos, definidos inicialmente como monumentos y acotados espacialmente, han pasado a situarse en escenarios más complejos de límites difusos, en el que se construyen realidades a diferentes escalas.

“Mobilis in Mobili”: moving last time.

As Captain Nemo in 20,000 Leagues Under the Sea, this exercise offers an immersion in the past in motion in the present, through the recognition of interpretation as a tool for understanding heritage. Uncovering the past requires a dual task: first, the recognition of temporal strata that frames “the object” in the present and, secondly, to implement them to build in a genealogical reading,  an Heritage Intervention Theory. This theory focuses primarily in the twentieth century and became the starting point of the new century in which this attitude of permanent reading of what exists, as a mechanism for a project of future , seems to constitute as a possible answer, a society in crisis that demands certainty. It represents an evolution of the definition of heritage projected object, and provide new tools approach which can incorporate all time. We find ourselves in front of the result of a cultural past that now consists of layers needed to be disclosed.
These objects, initially defined as monuments and spatially bounded, are now placed in more complex scenarios of fuzzy boundaries, in which realities are constructed at different scales.

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“Cuando el espacio entra por la puerta el tiempo sale por la ventana: Postmodernismo e interdisciplinariedad”. Manuel Almagro.

Hablar sobre postmodernismo o sobre postmodernidad significa, implícitamente, estar hablando sobre un determinado periodo de la cultura occidental. Es decir, significa estar invocando el concepto o el proceso de periodización, algo que cada vez más se ve cuestionado. Precisamente desde el postmodernismo se nos ofrecen instrumentos e indicaciones sobre la conveniencia de cuestionar la compartimentación de la progresión cultural en términos de diferentes épocas y sucesivos periodos, o movimientos. Este proceso de cuestionamiento implica reconsiderar la naturaleza de un texto o de cualquier otro objeto cultural que también pudiéramos calificar como texto (un cuadro, un edificio, una película, un evento histórico). Asimismo nos daría pie a cuestionar la identidad del texto en razón a, por ejemplo, una supuesta filiación estética cerrada y claramente definida. Igualmente nos permitiría re-evaluar las posibilidades de interacción entre diferentes textos, tanto en el sentido específico convencional como en el más amplio que acabo de sugerir. En última instancia, como ocurre no sólo en el caso del postmodernismo, podríamos pensar que también aquí, con la imprescindible presencia de un lector que actúa a la manera de un atractor extraño, es posible a partir de material de diverso origen organizar patrones de representación de los cuales se pueden, de manera inusual e inesperada, extraer algún significado.

“When space comes in at the door, time flies out of the window: Postmodernism and interdisciplinarity”

To speak about postmodernism or about postmodernity means, implicitly, to be speaking about a certain period in Western culture. It thus invokes the concept and/or the process of periodization, something which has been increasingly brought into question. In this regard, postmodernism offers us instruments and indications about the convenience of questioning the compartmentalization of cultural developments in terms of different epochs and successive periods, or movements. This process of questioning implies reconsidering the nature of a text or of any other cultural object that might also qualify as text (a picture, a building, a movie, a historical event). This would also lead us to question the identity of the text in terms of, for example, a closed and clearly definite aesthetic affiliation. Similarly, this would allow us to re-evaluate the possibilities of interactions between different texts, both in the specific conventional sense and in the wider sense suggested earlier. Ultimately, and this happens not only with postmodernism, we might think that also here, with the essential presence of a reader acting as a strange attractor, it would be possible to organize patterns of representation out of materials of diverse origin from which some meaning could, in an unusual and

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“Orientar” el tiempo.  Juan Arnau.

En la actualidad la cosmología se considera una disciplina científica asociada a la astrofísica, la física teórica y las matemáticas. Las características generales del universo, su extensión en el espacio y su duración en el tiempo, su origen y desarrollo, constituyen las principales preocupaciones de los cosmólogos. Su principal tarea es la construcción de modelos de universo que sean lógicamente coherentes y, al mismo tiempo, compatibles con los datos empíricos. En este sentido la propia disciplina es quizá la expresión más radical de la tensión entre lo teórico y lo experimental, entre la pizarra y el laboratorio. A principios del siglo XVIII europeo, la cosmología teórica, entonces llamada racional, se consideraba parte de la metafísica y la ontología, e incluía aspectos psicológicos y teológicos.

To “orient” the time.

At present, the cosmology is considered to be a scientific discipline associated with the astrophysics, the theoretical physics and the mathematics. The general characteristics of the universe, its extension in the space and its duration in the time, its origin and development, constitute the principal worries of the cosmologists. Their main task is the construction of models of universe that are logically coherent and, at the same time, compatible with the empirical information. In this sense the proper discipline is perhaps the most radical expression of the tension between the theoretical thing and the experimental thing, between the slate and the laboratory. At the beginning of the European XVIIIth century, the theoretical cosmology, then named rational, was considered to be a part of the metaphysics and the ontology, and psychological and theological aspects were included.

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Lógicas del tiempo.Fernando Zalamea.

La progresiva “riqueza” del tiempo se va alcanzando en un doble proceso dinámico: en la evolución física del cosmos, que da lugar a patrones de contrastación allende el ser humano, y en la evolución de la cultura, que da lugar a patrones de contrastación entre sistemas de representación propios de la humanidad. La adecuación y la coherencia entre el exterior y el interior de esos sistemas de representación ha sido siempre una de las grandes problemáticas alrededor de la idea del tiempo.  Es fundamental allí el manejo unitario de la noción de frontera y el poder ligar cosmos y cultura, entendidos como redes de redes semióticas.

Logics of the time.

The progressive “wealth” of the time is reached in a double dynamic process: in the physical evolution of the cosmos, which leads to bosses of comparison beyond the human being, and in the evolution of the culture, which leads to bosses of discrepancy between proper systems of representation of the humanity. The adequacy and the coherence between the exterior and the interior of these systems of representation has always been one of the big problematic ones about the idea of the time. It is fundamental there the unitary handling of the notion of frontier and to entangle together cosmos and culture, understood as networks of semiotic networks.

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Outarquias.

FiloAtlas gráfico del concepto de tiempo, de la modernidad a nuestros días.

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Currículums de los participantes.

Juan Agudo Torrico.

Prof. Departamento de Antropología Social de la Universidad de Sevilla. Grado de doctor: 1989. Componente del Grupo Investigación: G.E.I.S.A “Grupo para el Estudio de las Identidades Socioculturales en Andalucía”. dirigido por el profesor I. Moreno Navarro. S.E.J.0149 del P.A.I. Áreas de investigación: Antropología simbólica (rituales), territorio, patrimonio etnológico, arquitectura tradicional. Profesor invitado en diversos cursos de formación de postgrado, como son los organizados por el Museo de América de Madrid (“Museo y su entorno”), Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (Master en Master en Arquitectura y Patrimonio
Histórico), Universidad Internacional de Andalucía (I y II Maestría en Conservación del Patrimonio)”, etc.
Ha dirigido diversos ciclos de conferencias y simposios centrados en la problemática del patrimonio etnológico (Universidad de Sevilla -1996-, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía -1996, 1997, – VIII Congreso de Antropología -1999- ), rituales y sistema devocional en Andalucía (1998, 2004), y sobre derechos colectivos
y derechos culturales (2004). Desde 2000 participa en los cursos de especialización que anualmente, en
colaboración con ASANA (Asociación Andaluza de Antropología),se desarrollan en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, habiendo dirigido expresamente los relacionados con temas referidos a documentación e intervención sobre el patrimonio etnológico (2000, 2001), fotografía etnográfica (2000, 2006) y cartografía etnográfica (2003). Libros recientes: 2004 (Coordinador científico-temático) Vol. 9. “Espacios y cortejos ceremoniales”. En Artes y Artesanías de la Semana Santa Andaluza. E. Fernández de Paz. (Dir). Ediciones Tartessos S.L.. Sevilla. 2005 (Coord.) Culturas, poder y mercado. Fundación el Monte, FAAEE, ASANA. Sevilla. 2005 Con Esther Fernández de Paz  (coord.) Mario Fuentes. Medio siglo de fotografía etnográfica. Fundación el Monte, ASANA, CEA Sevilla.

Manuel Almagro Jiménez.

Profesor Titular en el Departamento de Literatura Inglesa y Norteamericana de la Universidad de Sevilla. Su área principal de investigación se centra en la literatura y la cultura del  modernismo y del postmodernismo, sobre las que ha publicado artículos de forma diversa. Asimismo, es director del Grupo de Investigación “Discursos de la postmodernidad”, con cuyos miembros organizó el Second International Symposium on Postmodernism, así como cursos interdisciplinares sobre el mismo área de interés. Libros recientes: A Dust of Words: Novela y Postmodernidad. Sevilla, España. Arcibel Editores. 2010;  Con Jose Carnero Gonzalez, Brian Crews: Postmodernisms: Those Were the Days? Prospects and Retrospects. Universidad de Sevilla. 1999; Ezra Pound. Antología de Poemas.  Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. 1991; James Joyce. Exiliados. Madrid. Cátedra. 1987.

Juan Arnau

(Valencia, 1968) es astrofísico y doctor en filosofía sánscrita. Reconocido especialista en filosofías de India, ha sido investigador en la Universidad de Michigan (2000-2006) y actualmente es profesor asociado de la Universidad de Barcelona e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Desde 2006 es miembro del Consejo Asesor de Casa Asia. Entre sus libros están los relativos al filósofo budista Nagarjuna, Fundamentos de la vía media (Ediciones Siruela, 2004) y Abandono de la discusión (Siruela, 2006). Los ensayos La palabra frente al vacío (Fondo de Cultura Económica, 2005), Antropología del budismo (Kairós, 2007), Rendir el sentido. Filosofía y traducción (Pre-Textos 2008) y Arte de probar. Ironía y lógica en India antigua. (Fondo de Cultura Económica 2008), y Elogio del asombro (Pre-Textos 2010). Recientemente ha publicado una versión de la Leyenda de Buda (Alianza Editorial, 2011), así como una monografía del filósofo budista Vasubandhu, incluida en el volumen Vasubandhu / Berkeley (Pre-Textos, 2011). Actualmente trabaja en el INSTITUTO DE HISTORIA DE LA MEDICINA Y DE LA CIENCIA de Valencia (CSIC-Universidad de Valencia), donde desarrolla un proyecto de investigación sobre la historia de la medicina en India antigua. Dirige la colección PRE-TEXTOS ÍNDIKA, donde se publican los libros más relevantes sobre el pensamiento y la cultura de la antigua India.

Josetxo Beriain Razquín.

Nacido en Idiazabal, Guipúzcoa, España, en 1959, de padres navarros. Es licenciado en sociología y en filosofía, master en sociología por la New School for Social Research de Nueva York y doctor en sociología por la Universidad de Deusto. Actualmente es Catedrático de Teoría Sociológica en la Universidad Pública de Navarra. Ha sido Research Assistent en Bielefeld (Alemania), en la Freie Universität Berlin, en el Center for European Studies de la Universidad de Havard y en El Colegio de México. Asimismo ha enseñado en la Universidad de Deusto en Bilbao, en la Universidad del País Vasco en San Sebastián, en la Universidad Iberoamericana de Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador, en la Universidad Iberoamericana de Mexico D.F. y de Puebla, en la UNAM y en la Universidad Central de Venezuela de Caracas. Es autor de los siguientes libros: Representaciones colectivas y proyecto de modernidad, Barcelona, Anthropos, 1990; Estado de Bienestar planificación e ideología, Madrid, Edit. Popular, 1990; La integración en las sociedades modernas, Barcelona, Anthropos, 1996; La identidad colectiva; vascos y navarros, Donostia, Haramburu, 1998: La lucha de los dioses en la modernidad, Anthropos, Barcelona, 2000; Formas cambiantes de clasificación; tiempo, religión y mujer, UCV, Caracas, 2001; Modernidades en disputa, Barcelona, Anthropos, 2005; Modernidad; Una, ninguna o muchas, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, 2005; Aceleración y tiranía del presente. La metamorfosis en las estructuras temporales de la modernidad, Barcelona, Anthropos, 2008. Ha editado: Las consecuencias perversas del dinero, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, Monográfico, 89, Enero-abril, 2000; Modernidad y violencia colectiva, CIS, Madrid, 2004. Y ha coeditado: con Patxi Lanceros, Identidades culturales, Deusto-Bilbao, Ediciones Deusto, 1996; con José María García Blanco, Complejidad y modernidad, Madrid, Trotta, 1998 y con José Luis Iturrante, Para comprender la teoría sociológica, Estella-Navarra, Edit. Verbo Divino, 1998; con Roger Fernandez de Ubieta, La Cuestión vasca: claves de un clonflicto cultural y político, Barcelona, Anthropos, 1999. Con Maya Aguiluz, Las contradicciones culturales de la modernidad, Barcelona, Anthroposo, 2007.

José Antonio Flores Rojo

Nacido en Aliseda, Cáceres (España), en 1963, es fotógrafo y docente en la Galería El Fotómata.  Comenzó su actividad profesional en la Agencia Efe (Madrid) en el Laboratorio Fotográfico.  Trabajó como fotógrafo en la revista Campaña (especializada en publicidad), y como colaborador gráfico con la agencia Servimedia así como  la revista Primera Línea. Posteriormente, en Santiago de Compostela, trabajó como fotógrafo en la revista de información general Nova Actualidade, la revista de información económica Eco, así como en El Faro de Vigo. En Sevilla, fundó la empresa Fototres (fotografía y comunicación audiovisual) donde compatibilizó trabajos propiamente fotográficos con tareas docentes. En mencionada empresa trabajó en la realización de dossieres fotográficos institucionales: Dossier Fotográfico para la Dirección General de Asuntos Europeos. Acciones acometidas con Fondos Feder. Sevilla. 2000. Reportaje Fotográfico para el Centro Desarrollo Comarcal de Tentudía. Fondos Leader II. Badajoz. 2001 Archivo gráfico sobre recursos pesqueros para la Consejería de Agricultura y Pesca. Junta de Andalucía. Sevilla. 2004. En su trabajó como docente  ha realizado cursos de fotografía científica, desde 1997 hasta 2001, en el IES Ilipa Magna de Álcala del Río en Sevilla. Asimismo impartió un curso de Fotoperiodismo de 300 horas para Faecta, organizado por la Junta de Andalucía en 2003. Y de 2001 a 2003 realizó tareas como docente y coordinación técnica del curso La Fotografía y El Cuerpo, organizado po la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.Paralelamente ha esta actividades, ha colaborado como fotógrafo en diferentes publicaciones. A destacar: “Las matanzas, viejas y nuevas estrategias domésticas”. Diputación Huelva. Huelva. 2001; reportaje fotográfico para el libro: Historias de un Cabalgata. Reyes en Higuera. Diputación Provincial de Huelva. Higuera de la Sierra. 2003.

Marta García de Casasola Gómez.

Obtiene el título de arquitecto en la ETSA de Sevilla en julio de 1999, Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico 2000-2001. Diploma de Estudios Avanzados (2003) dentro del Programa de Doctorado “Arquitectura y Patrimonio: Investigación, Reflexión y Acción” del Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónica de la Universidad de Sevilla. Becaria de Formación de Personal Docente e Investigador (FPDeI) de este departamento durante los cursos 00/01 y 01/02. Estancia (septiembre-octubre 2001) en la Facultad de Arquitectura de Caxias do Sul (Brasil) a través de una beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). Accésit en el Concurso de Jóvenes Arquitectos en Andalucía 2000, por el proyecto de viviendas en Alcalá la Real (Jaén). X Premio del Colegio de Arquitectos de Huelva por la obra Vivienda en C/ Delfín en La Antilla, Lepe (Huelva), 2003. Profesora Asociada LOU en el Dpto. de Historia, Teoría y Composición Arquitectónica de la E.T.S. de Arquitectura de Sevilla desde 2004. Desde 2003 trabaja en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico como arquitecto, Jefa del Departamento de Proyectos del Centro de Inmuebles, Obras e Infraestructuras, desarrollando fundamentalmente Diagnósticos y Proyectos de Intervención en Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico Andaluz. Entre otros proyectos participa en la intervención paisajística de la Ensenada de Bolonia (Cádiz) y colabora en el desarrollo de la redacción de un documento metodológico sobre el Paisaje Histórico Urbano de la Ciudad de Sevilla. Pertenece al grupo de investigación de la Universidad de Sevilla COMPOSITE (HUM-711). En la actualidad desarrolla el Proyecto de Tesis Doctoral Memoria, Tiempo y Autenticidad: tres ficciones para interpretar e intervenir el patrimonio.

Carmen Guerra de Hoyos.

Doctora arquitecta por la Universidad de Sevilla en 2005. Premio extraordinario de doctorado y ganadora del concurso de publicaciones de la 13a edición de KORA, con una tesis sobre arquitectura rural, territorio y vivienda, de título ” La contemporaneidad de la arquitectura rural: adaptación, resistencia o dilatación”. Miembro del Grupo de Investigación CompoSite (HUM-711. Universidad de Sevilla) desde 2002 a 2007 y desde entonces investigadora del Grupo de Investigación Out_Arquías. Investigación en los límites de la arquitectura (HUM-853. Universidad de Sevilla). Profesora de las asignaturas troncales Teoría de la Arquitectura y Composición Arquitectónica y la optativa de Arquitectura y Medio Ambienta en el Departamento de historia, Teoría y Composición Arquitectónicas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla. Profesora del Master de Ciudad y Arquitectura Sostenibles del Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción. Universidad de Sevilla, y del Master de Innovación en Arquitectura: Diseño y Tecnología. Ha participado en diferentes congresos de la red RESE (red de estudios socioespaciales) en 2007, 2008 y 2009, y en los SILACC Simposium latinoamericano de ciudad y cultura contemporánea) en 2007, 2008 y 2010.  Entre sus publicaciones destacan los libros: “El presente de los procesos socioespaciales: soportes para lo común y lo identitario”,2009. y “El territorio como Demo: demo(a)grafías, demo(a)cracias y epi-demias”,2011, “Sobre la situación actual de la arquitectura: genealogías, diagnósticos e interpretación”, 2005.  Ha impartido conferencias en universidades como la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fé, Argentina), la Universidad de Antioquía (Medellín, Colombia) y la Universidad de Sao Paulo (Sao Carlos, Brasil).

Andrés Perea.

Nacido en Bogotá en 1940, hijo de padres españoles en el exilio, Andrés Perea obtiene el título de Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1.965. En 1.967 comienza a impartir clases de Proyectos como Profesor Asociado en la misma escuela, iniciando una labor docente que ha continuado desde entonces hasta el año 2009. Ha ampliado su actividad pedagógica en numerosas universidades y organismos, tanto dentro como fuera de España, como profesor invitado y conferenciante (Pavía, Barcelona, Madrid, Pamplona, Granada, Roma, Londres, Chicago, Buenos Aires, Bogotá, Medellín, Berlín, Seúl, Sao Paolo, Manila, etc.). Actualmente es Profesor “Ad Honorem” de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Profesor de Proyectos en la Universidad Europea de Madrid y de PFC en el Centro de Estudios San Pablo CEU. Ha recibido menciones y premios en concursos internacionales como el primer premio (Ex-aequo) en el  Concurso Capital Plaza en Taipei (Taiwan), Ganador del Concurso para la Nueva Ciudad Multifuncional Administrativa de Corea, The Performing Arts Center en Seúl (Corea), Asian Culture Complex (Corea), Centro de Estudios Medioambientales en Corea, así como Mención en el concurso Vores by Carlsberg en Copenhague (Dinamarca), en el Centro Pompidou en París, etc. Seleccionado en varias bienales de arquitectura española, tiene su obra y textos publicados en numerosas publicaciones internacionales y obras distinguidas con premios y catalogaciones. Actualmente prosigue su ejercicio profesional y es miembro fundador de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA)

Mariano Pérez Humanes.

Doctor Arquitecto (Universidad de Sevilla, 2001) con la Tesis doctoral: “Implicaciones: sobre la situación de la arquitectura en el mundo de la imagen”. Miembro del Grupo de Investigación CompoSite (HUM-711, Universidad de Sevilla) desde 2002 a 2007 y desde entonces miembro del Grupo de Investigación Out_Arquias. Investigación en los límites de la arquitectura. (HUM-853. Universidad de Sevilla). En este grupo es responsable de la línea de investigación “Arquitectura y Cultura visual”. Profesor de las asignaturas troncales de Teoría de la Arquitectura y Composición Arquitectónica y de la optativa Arquitectura y Medio Ambiente en el Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas de la ETSA de Sevilla. Profesor del Master de Ciudad y Arquitectura Sostenibles del Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción. Universidad de Sevilla. Becario del Instituto Andaluz del Patrimonio Historico (1997-1998) y del Programa Leonardo Exchange Agreement de GISIG en la Universitá degliStudi di Firenze. Dipartimento Processi e Metodi della Produzione Edilizia de Italia (1999). Participación en las Euroconferencias de Histocity, Siracusa (Italia) 1999 y Sevilla, 2000. De 1987 a 1998 pertenece al estudio profesional Seviya, Gabinete de Proyectos compatibilizando el ejercicio de la profesión con la labor investigadora. Con este equipo ha intervenido en la Rehabilitación del Teatro Ideal de Baza (Granada) (1995-1998) y la Restauración de la Hacienda La Almona de Dos Hermanas (Sevilla) (1995-1999), como obras patrimoniales de interés. Pertenece a dos redes internacionales de estudios de problemáticas contemporáneas: RED PUC, con sede en Argentina, y RED RESE; con sede en Colombia. Ha sido subdirector de Actividades Culturales de la ETSA de Sevilla (2002-2005) y director de la Oficina del Foro Barriadas de la Junta de Andalucía (2006). Entre sus publicaciones se destacan: La arquitectura Teatral y Cinematográfica de Andalucía (1800-1990) Sevilla: Junta de Andalucía (1990, con Seviya, Gabinete de Proyectos), Estancias en Rota. Historia de la villa a través de sus monumentos o habitar después de entonces. Cadiz: Fundación AZRM, (1995); El Tesauro de Patrimonio Historico Andaluz. Sevilla: Junta de Andalucía, (1998, con el equipo del tesauro), Sobre la situación actual de la arqutiectura contemporánea. Sevilla: Universidad de Sevilla, (2005, Libro Digital, con el G. I., CompoSite), Alberto Balbontín de Orta. (1903-1972). Arquitecto y Director Fundador de la ETSAS. Sevilla: COAS/FIDAS, (2008). De entre sus últimos artículos señalar: “Patrimonio o Imagen”, en Actas del I Congreso Internacional sobre Patrimonio, Desarrollo Rural y Turismo en el Siglo XXi. Vol. I. Osuna (Sevilla): Ed. Escuela Universitaria Francisco Maldonado de osuna, 2004. “Patrimonio y Espectáculo. Imagen y Desaparición: Olvidar y Recordar”, en Aranda Bernal, Ana (y otros, eds.) Arquitectura Vernácula en el Mundo Ibérico. Sevilla: Ed. Universidad Pablo de Olavide, 2007; ” La Ciudad: Una Imagen Difícil de Imaginar”. SILACC07 São Carlos: Ed. E.E de São Carlos. Brasil, 2007. “La imagen Poética de la Ciudad Contemporánea: entre la Ausencia y el Vacío”, en Revista República de las Letras, 108, Madrid: ACE, Jul-Ago, 2008.

Carlo Emilio Piazzini Suárez.

Antropólogo de la Universidad de Antioquia, magister en historia de la Universidad Nacional de Colombia y candidato a doctor en historia por la Universidad de Los Andes. Se desempeña actualmente como Director encargado y subdirector científico del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH. Ha adquirido experiencia como docente, investigador, asesor y autor de publicaciones en los campos de la arqueología, los estudios socioespaciales, la formulación de políticas culturales y la gestión del patrimonio cultural.

Antonio Pizza.

Doctor arquitecto, profesor titular de “Historia del Arte y de la Arquitectura” en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (UPC). Ha sido comisario de las siguientes exposiciones, y editor de los correspondientes catálogos: J.Ll.Sert y el Mediterráneo, Col.legi Oficial d’Arquitectes de Barcelona (1997); La tradició renovada, Col.legi Oficial d’Arquitectes de Barcelona  (1999);  En busca del hogar. Coderch 1940-1964, Col.legi Oficial d’Arquitectes de Barcelona (2000); 1958-1975. Desde Barcelona; Arquitecturas y ciudad, Col.legi Oficial d’Arquitectes de Barcelona (2002); GATCPAC 1928-1939. Una nueva arquitectura para una nueva ciudad, Museu de Historia de la Ciutat – Col.legi Oficial d’Arquitectes de Barcelona(2006) [premio FAD 2007, en la sección “Pensamiento y Crítica”]; A.C. La revista del G.A.T.E.P.A.C. 1931-1937 , Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia (2008); Arquitecturas sin lugar 1968/2008, Centre d’Art Santa Monica, Generalitat de Catalunya (2009). Sus publicaciones más recientes -como autor- son: Londres – París. Teoría, Arte y Arquitectura en la ciudad moderna. 1841-1909 (Barcelona,1998); P.Scheerbart, La arquitectura de cristal (Murcia,1998); Arte y Arquitectura moderna. 1851-1933, (Barcelona,1999); La construcción del pasado. Reflexiones sobre Historia, Arte y Arquitectura (Madrid, 2000); Arte y Arquitectura futuristas. 1914-1918 (con M.García, Murcia 2002); Viena-Berlín. Teoría, arte y arquitectura entre los siglos XIX-XX (con M.Pla, Barcelona 2002); G.Doré y Blanchard Jerrold, Londres una peregrinación (Madrid, 2004); Oriol Bohigas. Epistolario 1951-1994 (con M.Torres, Barcelona 2005); Architettura contemporanea. Spagna (Milano, 2008). Colabora regularmente en diversas publicaciones nacionales y extranjeras sobre temas del siglo XX, con particular referencia a las interacciones entre arte y arquitectura.

Carlos Tapia Martin.

Nacido en Ronda, Málaga (España), en 1968, es arquitecto y docente investigador desde 1999 en las materias Composición Arquitectónica, Teoría de la Arquitectura, Arquitectura y medio Ambiente, Proyectos Fin de Carrera en la Escuela de Arquitectura de Sevilla. Obtuvo el título de doctor en arquitectura por la Universidad de Sevilla con la tesis “Capturar forma con artes prohibidas” (2005), por la que recibió el Premio Extraordinário de Doctorado de la US y ha sido publicada en 2011. Es miembro de la comisión académica del master oficial ” Ciudad y Arquitectura Sostenibles”, donde imparte clases. Ha sido asesor del Centro de las Artes de Sevilla. Ha publicado numerosos articulos y algunos libros compartidos, como ” Sobre la situación actual de la arquitectura: genalogías, diagnósticos e interpretación (US, España, 2005), Geopolíticas: espacios de poder y poder de los espacios (INER, Medellín. Colombia, 2007). Como investigador ha desarrollado o lo hace en estos momentos proyectos con financiación pública como hibridación y Transculturalidad en los modos de habitación contemporánea o “Prototipos para la sostenibilidad a escala pública, social y colectiva. Pertenece al grupo de investigación Out_Arquias, investigación en los límites de la  arquitectura (https://outarquias.wordpress.com/) en la línea Sintomatología del presente y acción arquitectónica y al Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción. Trabaja en dos redes de estudios internacionales: RED PUC ” Problemáticas urbanas contemporáneas”, con sede en Agentina y RED RESE “Estudios socioespaciales” con sede en Colombia. Dirige en este momento 5 tesis doctorales y 5 tesinas. Ha sido profesor invitado en distintas instituciones y universidades europeas y latinoamericanas (Italia, Brasil, Colombia, Argentina, México, El Salvador, Cuba). Ha sido subdirector de Innovación docente y posteriomente subdirector de Proyección Exterior y Actividades Culturales de la escuela de arquitectura de Sevilla.

Fernando Zalamea Traba.

(Bogotá, 1959). Ph.D. en lógica matemática (University of Massachusetts. 1990). Profesor asociado, desde 1991 del Departamento de Matemáticas de Ia Unirversidad Nacional de Colombia. Director de la División de Investigación {1998-2000) de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Coordina el Centro de Sistemática Peirceana (www.csp-peirce.org). coligando diversas universidades colombianas. Ha ofrecido numerosos cursos en lógica matemárica (lógicas alternativas, logica categórica) y en cruces con la filosofía (historia de la lógica, estudios sistemáticos sobre Peirce y Lautman). Es autor de una quincena de ensayos, monografias y compilaciones, y cuenta con cerca de setenta artículos sobre matemáticas y crítica de la cultura, asi como con un centenar de reseñas sobre temas culturales en la prensa colombiana. Ha obtenido algunos de los premios principales de ensayo en el ámbito hispánico: Premio Jovellanos 2OO4 (España), Premio Gil-Albert 2OO4 (España), Premio Kostakowsky 2001 (México), Premio Andrés Bello 2000 (Colombia).

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