Out_Arquias [HUM853]

Investigación para los límites en arquitectura outarquias@us.es

V Seminario Hermenéutica Arquitectónica “Rafael González Sandino”

tarjetaRGS.En nombre de los editores (Rafael González Galiana, Carmen Guerra de Hoyos, Mariano Pérez Humanes y Carlos Tapia Martín) y de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, tenemos el placer de anunciarle la presentación del libro:

“Pensamiento Hermenéutico en el abismo de la arquitectura, contratextos para Rafael González Sandino”, publicado por Abada Editores.

Ver en la página de la editorial
Lugar: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. Avenida Reina Mercedes, 2, Sevilla 41012. Salón de Actos Manuel Trillo.
Martes 7 de Mayo de 2013. 12h.

Intervinieron: Francisco Sánchez Quintana (Subdirector Cultura ETSAS), Rafael González Galiana (Editor), Carmen Guerra de Hoyos (Editora), Luis Castro Nogueira (en nombre de los Autores).

Presentación libro R.G.Sandino 7/5/13

Presentación libro R.G.Sandino 7/5/13

A continuación, auspiciado por el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, se celebró el V Seminario de Hermenéutica Arquitectónica “Rafael González Sandino”, con la conferencia que impartirá la artista y arquitecta Cristina Miranda de Almeida y que tuvo por título “Del Punto-de-Vista al Punto-del-Ser: El impacto de lo digital en la experiencia de espacio, tiempo, materia e identidad”.

Ver la conferencia y la presentacción del libro en Obiter

Noticia en el BINUS

CARTEL VSEMINARIORGS

CONFERENCIA:

‘Del Punto-de-Vista al Punto-del-Ser: El impacto de lo digital en la experiencia de espacio, tiempo, materia e identidad’

https://i0.wp.com/media.rhizome.org/accounts/images/icons/1057485.gif

RESUMEN: La confluencia del espacio y de la materia físicos con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) favorece el paso de una percepción y experiencia del espacio entendidas a partir de un Punto-de-vista Cartesiano a otras formas de experiencia que llamamos el Punto-del-ser (Point of Being).
Esta conferencia pretende ofrecer un marco general del impacto de la tecnología digital sobre los modos de creación, reproducción, distribución y experiencia del espacio (especialmente sobre el régimen escópico), del tiempo, de la materia y de la identidad. Este impacto ha generado la aparición de entornos híbridos -basados en la web 2.0 y 3.0- que generan experiencias de un elevado nivel de  complejidad e incertidumbre. En el proceso de generación de estas nuevas experiencias adquieren mayor protagonismo la interacción personal y el desarrollo del aura electrónica de los objetos, edificios y entornos conectada via Internet.
Trataremos de reflexionar sobre la visión corriente de que el entorno, los objetos y la arquitectura son inanimados y de repensar las formas de interacción entre estos y las personas, destacando (1) la hibridación entre las formas de experiencia digitales y analógicas; (2) los nuevos actores y las nuevas formas de interacción; (3) la construcción heterogénea del conocimiento; (4) las interfaces y entornos animados; y (5) la convergencia biotecnológica.
Analizaremos cómo, desde la confluencia de estos elementos, están emergiendo nuevas formas de (1) indexación, (2) simulación, (3) traducción de datos digitales en materia y vice versa y (4) redes híbridas ubícuas (social+material/natural). Este marco conceptual puede proporcionar insights para la arquitectura y el urbanismo, además de para el diseño y el arte, a través de experiencias híbridas en las que Internet, sociedad y materia confluyen.

Cristina Miranda de Almeida, Doctorado Europeo en Arte, Licenciada en Bellas Artes (Universidad del País Vasco) y en Arquitectura (USU, Rio de Janeiro). Profesora del Departamento de Arte y Tecnología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y Visiting Scholar en el Grupo de Investigación en Cultura Digital del  Internet Interdisciplinary Institute (IN3/UOC). Post-doctorado como Advanced Research Associate, en el Planetary Collegium, University of Plymouth; Master en Diseño Industrial (DZ-BAI, Bilbao); Especialización en Ordenación del Territorio y Urbanismo (Fundicot Madrid/Universidad de Valencia; IBAM, RJ, Brazil). Estancias postdoctorales de investigación como W-Fellow en el McLuhan Programme of Culture and Technology, University of Toronto (2007-11: proyectos Global Art, WiredBook & Electronic Margin) y École Nationale Supérieure de Beaux-Arts, París (2010). Su investigación se centra en cuestiones relativas al impacto de la tecnología digital sobre la experiencia de identidad, espacio, tiempo y materia en realidades híbridas (realidad aumentada, Internet of Things); sobre procesos creativos (formas de creación, co-creación, colaboración en arte y otras formas culturales) y sobre el pensamiento de McLuhan aplicado al proceso creativo. Entre sus publicaciones está “El Árbol del Arte. Matriz trans-sensorial e intersubjectiva para el arte no visual y el silencio del yo artístico” (UPV/EHU, 2005) y varios artículos en revistas especializadas y actas de conferencias internacionales (Singapur, Montreal, Lisboa, Orlando, Copenhagen, Madrid, Valencia, Vitoria, Munich, Estambul, Plymouth, Tucson). Fundadora de Universal Margin, su trabajo de creación artística (instalaciones, performances, fotografía, dibujo) ha sido expuesto internacionalmente y versa especialmente sobre la identidad y los procesos de representación (Taiwan, Rio de Janeiro, Pforzheim, Barcelona, Bilbao, Mons, Palermo).

——————————————-

Cristina Miranda de Almeida, artist (University of the Basque Country, UPV-EHU, Spain / http://www.ehu.es/p200-home/es/)) and architect (USU, Rio de Janeiro / http://www.usu.br/), lives and works is Spain. She holds a European PhD in Arts (UPV-EHU, see abstract in http://leonardolabs.pomona.edu/SearchDetails.aspx?UID=204); a Postdoctorate Degree as Advanced Research Associate at the Planetary Collegium, University of Plymouth, U.K (2005/06,http://summit.planetary-collegium.net/people.html), a Master in Industrial Design (DZ-BAI Berrikuntza Agentzia – Agencia de Innovación/ http://www.dzdesign.com) and is specialized in Territorial Planning (Fundicot, Universidad de Valencia, Feder, Spain / http://www.fundicot.org/cot.htm) and in Town Planning (IBAM, Brazilian Institute of Municipal Administration, Rio de Janeiro / http://www.ibam.org.br/publique/cgi/cgilua.exe/sys/start.htm).
Since 2007 she is a W-Fellow in the MPCT (http://www.utoronto.ca/mcluhan/cristinamiranda.htm), University of Toronto, Canadá collaborating in different projects. She is currently teaching at the Department of Painting (Audiovisuals / http://www.bellasartes.ehu.es:80/p041-8886/es/contenidos/informacion/bellas_artes_presentacion_cent/es_bellasar/bellas_artes_presentacion.html), at the University of the Basque Country, Spain and has had different individual and collective art exhibitions either in Spain, Brazil, Belgium, Tailand or Germany. She focus her interest, on the one hand, on the intersection of art and science, and on the other, on the interaction of transsensoriality, intersubjectivity, multidimensionality, identity, cocreation, creativity and transdisciplinarity (ver entrevista con la artista en http://www.canalcontemporaneo.art.br/quebra/archives/000219.html). Now she is working on the projects WiredBook & Electronic Margin and Global Art.

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: