Out_Arquias [HUM853]

Investigación para los límites en arquitectura outarquias@us.es

Defensa Tesis Doctoral Simona Pecoraio

portada tesis SPecoraio_Página_002“Sobre los condicionantes culturales para la generación de la forma. Analogías, crecimientos, materialidades y aporías en el espacio de las ecologías”. lectura viernes 12 de Julio de 2013, 11:30h salón de grados.

Director: Carlos Tapia. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas. ETS Arquitectura de Sevilla

Tribunal:

RIESCO CHUECA, PASCUAL UNIVERSIDAD DE SEVILLA Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de Fluidos Escuela TS Ingenieros Industriales

MORAZA PÉREZ, JUAN LUIS UNIVERSIDAD DE VIGO  Escultura de la Facultad de Bellas Artes

ARENAS LLOPIS, LUIS UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA , Facultad de Filosofía

CONTIN, ANTONELLA POLITÉCNICO DI MILANO, ITALIA Dipartimento di Architettura e Pianificazione

LÓPEZ-CANTI MORALES, JOSÉ ENRIQUE UNIVERSIDAD DE SEVILLA Proyectos arquitectónicos

La tesis aborda los procesos de generación de la forma, apuntando a la profundización de sus relaciones con el espacio de las ecologías e investigando las implicaciones de biología y tecnología en la disciplina arquitectónica.

El objetivo es dar una definición de lo ecológico, como categoría de la acción arquitectónica, potenciando las hibridaciones entre saberes distintos y elaborando un marco metodológico para la comprensión de la producción arquitectónica de la segunda mitad del siglo XX.

Para ello, se trazan una serie de cuadros interpretativos que ofrecen una discusión de las definiciones de forma y espacio de las ecologías, a partir de un campo genealógico -compuesto por D’Arcy Thompson, Christopher Alexander, Philip Steadman, Enric Miralles, Greg Lynn y Karl Chu-, tratado como filogénesis, en el intento de establecer conexiones más profundas de una línea de acción en la arquitectura, con la última parte del siglo pasado, hasta nuestros días.

Concretamente, se revisa el tránsito desde un enfoque funcional y metodológico, a un enfoque tipológico y morfológico, explicitando cómo se ido insertando la dimensión genética y generativa de la forma en la disciplina arquitectónica, y cómo de ello se puede inferir el entendimiento de la posición del ser humano en el mundo.

A ello, se añade además la inserción de lo digital en la práctica arquitectónica, en una renovada alianza entre arquitectura y ecologías, que refunda la arquitectura como medio, y no como fin, y recupera una tradición que supera tanto la racionalización de sus parámetros, en términos modernos, como la individualización de sus respuestas, en términos postmodernos.

Sin dejar de incorporar la especificidad de la arquitectura, así como las relaciones con otros ámbitos del conocimiento, la tesis sitúa un avance en la disciplina arquitectónica que empieza en el siglo XIX y llega hasta nuestros días, y que permite ver cómo se resuelven en el principio del siglo XXI las relaciones entre vida-artificialización-hábitat (biología, tecnología y arquitectura).

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