Out_Arquias [HUM853]

Investigación para los límites en arquitectura outarquias@us.es

Paper accepted. Metabody Conference Multiplicities in Motion Affects, Embodiment and the Reversal of Cybernetics 3.000 Years of Posthuman History

METABODY-CONFERENCE-2013-POSTERPMETABODY-CONFERENCE-2013-PROGRAMME-FULL

Fading Beings, Fading Artscapes and Architectures.

Seres desvanescentes, perspectivas del arte y la arquitectura en disolución.

Carlos Tapia&Marta López Marcos 29 de julio de 2013. Madrid. MediaLab Prado.

Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Sevilla, España. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas. Grupo de Investigación OUT_Arquias.

+info http://www.metabody.eu/conference.htm

http://www.metabody.eu/

Marta López Marcos (España, 1988). Arquitecta por Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, con estancia de un año en la Universidad Técnica de Berlín (2009-10). Actualmente cursa el Máster Ciudad y Arquitectura Sostenibles. Colabora como investigadora con el grupo OUT_Arquias.  Ha participado en diferentes seminarios, congresos y workshops de arquitectura y urbanismo de carácter nacional e internacional, con trabajos expuestos en RESE (Red de Estudios Socio-espaciales) en 2011 y la IABR 2012. Ha trabajado como arquitecta en Berlín, en proyectos relacionados con la recuperación de tramas urbanas obsoletas y la organización de eventos culturales.

Carlos Tapia Martín (España, 1968), Profesor del departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla desde 1999 a la actualidad. Es actual responsable del grupo OUT_Arquias, investigación en los límites de la arquitectura. Coordinador adjunto del máster universitario en “Ciudad y Arquitectura Sostenibles”. Libros recientes: “Temporalidades contemporáneas: incluido el pasado en el presente” (2012). “Arquitecturas del Lapso y Cronocartografías del Revés” (Con Fernando Zalamea, 2011), Capturar forma con artes prohibidas: arquitectura y generación de la forma para un incierto inicio del Siglo XXI (2010). Investigaciones actuales: Space and Negatives Denken (Spain), “Urbanização e Mundialização: novos processos de produção do espaço urbano” (Brazil-Portugal-Spain).

Presentaremos una indagación que va desde la utopía humanista hacia la “naturaleza inorgánica”. En esta perspectiva apocalíptica del fin del humanismo, se desarticula la carta heideggeriana dudando de que se pueda seguir identificando la casa del Ser con el lenguaje. Sloterdijk inicia su “hombre auto-operable” restando trascendencia a la cotidianeidad de lo apocalíptico para el Hombre, hallado tras un profuso andamiaje, metáfora de una construcción efímera suficiente para la estabilidad. El andamio serían los códigos digitales y genéticos que no tienen intención de ser lenguajes para la transmisión. Para Sloterdijk, que no haya trascendencia implicaría que no hay un exceso de preocupación por demostrar un supuesto anti-humano en las tesis de Heidegger, como tampoco que se deban exagerar las reacciones cuando del hombre (desvanescente) hablamos: ser lo que somos por la tecnología, que es la que nos hizo salir de lo pre-humano.

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: