Out_Arquias [HUM853]

Investigación para los límites en arquitectura outarquias@us.es

Nuevo Post en laciudadviva: Bottom up. Recidiva y reversión.

Imágenes de revivalismo de Jane Jacobs, todas ellas posteriores a la crisis de 2008, y la portada de la reciente reedición de su libro "Muerte y vida de las grandes ciudades" -americanas, incluía el original- ya en su segunda edición (Captain Swing, eds. 2011)

Imágenes de revivalismo de Jane Jacobs, todas ellas posteriores a la crisis de 2008, y la portada de la reciente reedición de su libro “Muerte y vida de las grandes ciudades” -americanas, incluía el original- ya en su segunda edición (Captain Swing, eds. 2011)

Jorge Minguet Medina, arquitecto. Máster en Ciudad y Arquitectura Sostenibles.

NOTA: El contenido del presente post se engloba en una investigación mayor (la tesis doctoral “La producción arquitectónica en el tardocapitalismo. Reversión, amnesia y reincidencia”, en desarrollo en el seno del grupo out_arquías) que se centra en la influencia del capitalismo y sus ciclos en la producción cultural y de arquitectura. Su desarrollo se engloba dentro de los supuestos generales de esta investigación.

El generalizado reflorecimiento de los movimientos de participación ciudadana y urbanismo “bottom up” hace pensar en una cierta recidiva cultural vinculada a los periodos (a su vez cíclicos) de crisis económica. Sin embargo, la comparación de las circunstancias de una y otra crisis nos llevan a cuestionarnos la verdadera, no ya actualidad, sino idoneidad de estos movimientos en el contexto actual. Para analizarla, será preciso volver un poco atrás en la historia.

Los movimientos participativos en el urbanismo tuvieron su edad dorada en la década de los sesenta, en el contexto del cuestionamiento generalizado del modelo social fordista y su “estado del bienestar” keynesiano. Formaban parte de un gran movimiento contracultural que englobaba la emergencia simultánea de un sinnúmero de heterotopías negadas hasta entonces por la asfixiante homogeneidad del modelo socieconómico fordista.

Ver completo en:

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: