Out_Arquias [HUM853]

Investigación para los límites en arquitectura outarquias@us.es

Conferencias Julio Arroyo en Sevilla y Lisboa

Julio ArroyoNOON2013

Conferencias dentro de las actividades que el grupo outarquias desarrolla y organiza para el proyecto de investigacion NAPUrb

Sevilla.

Título de la Conferencia:   Argentina: crisis y desolación = arquitectura en acción

Ciclo: Noon. Martes Mediodía. ETS Arquitectura.

Fecha: 5 NOVIEMBRE de 2013.

Ver conferencia en vídeo

Breve Currículum:

Arquitecto. (1981. Facultad de Arquitectura, Universidad Católica, Santa Fe, Argentina). Profesor ordinario de Proyecto, Teoría y Crítica de la Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe. Dirige el seminario Ciudades, Arquitectura y Espacio Público. Ha participado del Programa de Doctorado, Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires. Docente invitado de talleres proyectuales y conferenciante en universidades de Argentina, Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, Uruguay, e Instituto de Arquitectura de Sao Carlos, Universidade de Sao Paulo, Brasil. Visiting Scholar del College of Architecture and Planning, University of Utah, EEUU. Investigador categoría II en el sistema nacional de investigación en temas de arquitectura y espacio público en la ciudad contemporánea. Integra redes de investigación con universidades mexicanas y brasileñas. Ponente en congresos nacionales e internacionales. Ha publicado un libro, capítulos de libros y artículos con referato. Director editorial de la revistas POLIS (FADU/UNL) y ARQUISUR Revista, publicación con arbitraje internacional de la Asociación de Facultades de Arquitectura Públicas de América del Sur.

Sevilla. Resumen / Abstract de la conferencia:

La arquitectura argentina de los últimos años oscila entre las afirmaciones asertivas de una práctica heterodeterminada, que se explica en gran medida por la renovada implicancia de la dimensión política en la vida nacional, y un marcado giro hacia las producciones auto-poiéticas y auto-referenciales, más acordes con las tácticas personales de relacionamiento con un mundo que se nos presenta de escala planetaria, desbordante y,  por eso mismo, desolado. Nuevos programas, contextos y recursos -materiales y simbólicos- dan cuenta de una actividad arquitectónica intensificada en estos años. A la par, se han desarrollado nuevas subjetividades y sensibilidades, que han incidido en la promoción, la demanda y la producción de arquitectura. El impacto de tal repunte de lo arquitectónico (ocurrido tras el trauma de la crisis de diciembre de 2001 -que fue económica pero también ideológica y ética-) es visible en las ciudades argentinas en general, si bien en distintos grados y modos. Ello explica la necesidad de una puesta en perspectiva crítica de tal producción para lo cual se presenta un acotado repertorio de casos integrado por obras y proyectos del período. A partir del mismo se procura revisar, por una parte, la vigencia de la arquitectura como instrumento privilegiado de actores con gran capacidad de acción tales como el Estado, el mercado y algunas instituciones; por otra, la posibilidad de entender la arquitectura como una estrategia de superviviencia -moral y estética- de una cantidad de clientes menudos que ocupan a los arquitectos con sus demandas puntuales, generándose un magma de obras que se infiltra en el duro tejido de la ciudad argentina o bien se derrama en la sempiterna suburbia. De tal modo, arquitectura y arquitectos son llamados una vez más a validarse en el flujo de una práctica de contingencia en este desolado mundo contemporáneo.

Lisboa

palestra_caso santa fe_3_1

Información de la conferencia en Lisboa: palestra_caso santa fe_3_v1

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: