Out_Arquias [HUM853]

Investigación para los límites en arquitectura outarquias@us.es

Comunicación aceptada para congreso Criticall 2. Madrid. 20-22 junio 16

criticall 2Minguet Medina, Jorge, Tapia Martín, Carlos

Grupo de Investigación OUT_Arquías. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas. ETS Arquitectura. Universidad de Sevilla.

El desprecio del estatuto de la arquitectura: la transgresión funda la regla.

Descargar el artículo completo: Minguet&Tapia. El desprecio del estatuto de la arquitectura

 Autonomía es uno, tal vez el más significativo, de tantos términos que la arquitectura se ha empeñado, en su permanente búsqueda de legitimación, en tomar como estandarte desde la filosofía primero y luego desde el arte. M. Tafuri, desde la expresión Sprezzatura, de B. Castiglione, caracterizó como desprecio, y R. Calasso como desdén, el desapego de la norma -la tratadística-, para fundar la acción del arte y de la arquitectura desde el Renacimiento hasta el presente. En su evolución –degeneración- transdisciplinar ha sufrido tantas mutaciones – deformaciones- que ha llegado a albergar significados contradictorios, siendo el subterfugio de las más diversas y contradictorias intenciones. La autonomía es la caja de pandora de la obliteración arquitectónica. Así, con el concepto de autonomía en la arquitectura es convergente observar la historia situada entre E. Kaufmann y A. Vidler, la política y el capital entre C. Castoriadis y P.V. Aureli, la disolución de la arquitectura en K. Karatani o la Modificiación en PL. Nicolin y V. Gregotti. Ello ha supuesto (en épocas de crisis disciplinar) una retirada a los cuarteles de invierno de la ideología formal. Esta reiterada retracción ha producido históricamente un repositorio de formas a disposición de cada nueva ideología dominante, al tiempo que reducía el alcance del propio ámbito disciplinar hacia un núcleo tan reducido que parece haberse disuelto.

Nuestra intención es interpretar genealógicamente estas convergencias mencionadas y otras tantas de la misma relevancia, sujetas a un supuesto político. Tal supuesto no olvida su propio posicionamiento cuando habla de otros modos de hacer en la cultura, no elude el imperativo de tratar en el mismo plano la crisis del humanismo y que todo diagnóstico de contemporaneidad ha de vérselas con el espectáculo.

Por último, aportaremos un término alternativo a autonomía al debate de este Congreso. Con el concepto automorfosis queremos expresar, extraído de la filosofía (M. Lizcano), no sin cierto riesgo, cómo generar una constitución y una experiencia del libre haciéndose. Mantiene su aproximación a la cuestión de la autonomía arquitectónica con un reflexivo que vuelve sus ojos hacia sí, disolviendo disquisiciones estériles como, entre otras, crítica frente a obra, como señaló I. Solá-Morales.

Palabras clave: Autonomía, Lenguaje, Transgresión, Arquitectura, Automorfosis.

 

 

Guardar

Guardar

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: