Out_Arquias [HUM853]

Investigación para los límites en arquitectura outarquias@us.es

Artículo “Derivas críticas de la ciudad postmoderna: sueño colectivo y contraespacio” Astrágalo, 21

astragalo_21_tapaLa revista Astrágalo, que reinició su andadura con una segunda etapa en su número 20, continua con el número 21 “Escenas Finales de la Felicidad Moderna”. Descarga del número completo: astragalo-21

La segunda época del proyecto ASTRAGALO se desarrolla desde el CAEAU (Centro de Altos
Estudios de Arquitectura y Urbanismo). UAI (Universidad Abierta Interamerican a) Buenos Aires.

Organismo/editor responsable, Chacabuco 90 ler piso, (C1069), CABA.
Contacto rfemandster@gmail.com
Diseño Jimena Durán Prieto
ISSN 2469-0503

ÍNDICE
Roberto Fernández
ESTADOS DE TURBULENCIA
Enrique Dussel
TRANSMODERNIDAD E INTERCULTURALIDAD
Eduardo Prieto
DESPUÉS DE LA METAFORA DE LA MÁQUINA
Eduardo Subirats
ENCRUCIJADAS DE LA ARQUITECTURA
Emilio Nisivoccia
DESPUÉS DE LA DESILUSIÓN. ALDO ROSSI Y MONTEVIDEO
Ehud Manor
BORRANDO LAS DIFERENCIAS ENTRE EL CAMPO Y LA CIUDAD
José Manuel López Ujaque
PREFERIRÍA NO HACERLO. ARQUITECTURAS DE BARTLEBY
Luis del Valle
LA CIUDAD MODERNA. ARTE Y CINE EN LA BUENOS AIRES DE LOS 60
Mary Méndez
LA ALDEA FELIZ DE MAURICIO CRAVOTTO
Carlos Tapia
DERIVAS CRÍTICAS DE LA CIUDAD POSTMODERNA:
SUEÑO COLECTIVO Y CONTRAESPACIO
Espacio de Libros de Espacio
EL CANSANCIO TRANSPARENTE, Reseña de R. Fernández
UNA (OTRA) HISTORIA DE LA MODERNIDAD Reseña de Luis Müller
EL LUGARDE UN FORZADO ENCUENTRO Reseña de José Ramón Moreno
PLIEGOS POR LA REGIÓN DEL AIRE Reseña por A. Fernández-Alba

El número se introduce con:

“Si bien breve y excesivamente entusiasta, la modernidad se atuvo a una hipótesis optimista, a una intención posindustrial y posiluminista de alcanzar la felicidad universal, que el paradigma revolucionario francés consagró en la utopia de una constitución de iguales y que antes había fatigado el proyecto kantiano de un juicio (político y estético) precisamente definido como universal.

La propia modernidad convivió con sus demonios irracionales y dio curso a pulsiones subjetivas que si bien extremaron el rol iluminador del genio también tuvo que asumir el costado surreal e inconsciente de la creación y la previsión de mundos en los que la consumación de ideales estéticos flagrantemente subjetivos colisionara con la modelística de una mecánica de la felicidad en experimentos salvajemente autoritarios que como el falansterio fourieriano no sólo intentaba apropiarse del despótico iluminismo cortesano alla Versailles sino que martilló, hasta en sus vertientes finales del existenz mínimum y Le Corbusier, en la idea de un mundo en el que la felicidad sería una consecuencia del orden racional. Huelga decir que como lo apuntó Adorno, eso acabo en la precisión eficiente de los campos de concentración”.

Carlos Tapia, investigador de OUT_Arquías, participa con el artículo “Escenas Finales de la Felicidad Moderna: sueño colectivo y contraespacio”.

La reseña que hacen del artículo los editores en su prólogo es:

“El ensayo de Carlos Tapia (Derivas críticas de la ciudad postmoderna:Sueño colectivo y contraespacio) pone magistralmente al dia un enjundioso resumen de sus investigaciones
históricas y teóricas en la línea inextinguible del Benjamín que aseguraba que entender el
presente o delinear el futuro exigía un trabajo arqueológico soble los cimientos de la modernidad cosa que el mismo hizo en los Passages y que cultivan algunos de los intelectuales que mejor aportan a entender las derivas modernidad/postmodernidad (como Crary, Jay, Harvey, Cadava o Buck Morss) y que Tapia reorganiza a partir de indicios técnico-registrales (como la documentación de ciudad que instituye desde su inicio, la fotografía), construcciones visivas devenidas del teatro (como representación pero también como metáfora), de la literatura, el cine o la plástica y argumentos apoyados en el aparato imaginario del inconsciente (desde el uncanny freudiano al imaginismo lacaniano), todo dentro de la exigencia de desbordar el marco iluminista del racionalismo y estudiar los bordes oscuros de una historia apolínea de la arquitectura y ciudad en torno de la necesaria reconstrucción del pensamiento ligado a la expresión, lo sur real o lo polisémico del mundo de las imágenes, cuyo triunfo sobre las cosas o los objetos puede ser leído como un dato de la consumación de la deriva o pasaje de lo moderno a posmoderno”.

Descargar el artículo aquí:

Astragalo21Derivas criticas ciudad posmod. CTapia 2016

 

 

 

 

 

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