Out_Arquias [HUM853]

Investigación para los límites en arquitectura outarquias@us.es

VIII Seminario Rafael González Sandino. Hermenéutica Arquitectónica

conf-luis-arenas

Luis Arenas Llopis. “Construir, Habitar, Pensar (de otra manera). La arquitectura, entre la ecología política y el fondo gastado de la modernidad”. Jueves 24 de Noviembre de 2016. Aula Magna 0, planta baja ETSAS. 13:00h

Este seminario cuenta con una ayuda de extensión universitaria del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y se suma al programa cultural After-NOON de la ETSAS.

Resumen: En 2008 se produjo la mayor crisis económica global de la historia reciente. Han pasado ocho años desde entonces y en Europa los esfuerzos por clarificar este horizonte convulso y aparentemente ininteligible siguen dando escasos resultados. La desorientación se extiende en los ámbitos políticos y en los económicos y no deja de afectar igualmente a los discursos intelectuales y de las ciencias sociales, mudos —en el peor de los casos— o simplemente incapaces —en el mejor— de aportar análisis para comprender lo que ocurre. Europa sigue empeñada en ofrecer soluciones locales a una crisis cuyas claves interpretativas se hallan en un escenario geopolítico ampliado. Y es que lo que de específicamente novedoso tiene esta fase de evolución del capitalismo a la que asistimos es que en ella han venido a parar simultáneamente en una suerte de tormenta perfecta buena parte de las tensiones que han estado sacudiéndolo desde hace décadas en el plano político, en el social, en el económico, en el ecológico, en el demográfico, en el alimentario o en el energético. Todas estas tensiones sugieren que la naturaleza de la crisis ante la que nos encontramos no es cíclica o específicamente local (europea) sino sistémica y global y que, por tanto, una eventual salida de ella pasa por pensar también globalmente y tomar en serio la necesidad de abandonar las lógicas económicas, sociales y culturales que han regido en Euroamérica durante los últimos 150 años y que hoy parecen haberse expandido hasta cubrir el orbe en su conjunto. La arquitectura —que quizá ha sido parte del problema alentando el delirio del exceso— tiene por delante el reto de pensar cómo situarse del lado de la solución. Se trata de construir de otra manera, habitar de otra manera y, sobre todo, de pensar de otra manera.

El profesor Arenas en su conferencia para el VIII Seminario RGS. 24/11/2016

El profesor Arenas en su conferencia para el VIII Seminario RGS. 24/11/2016

CV: Luis Arenas es Profesor Titular Habilitado en el área de Filosofía (2006) y en la actualidad Profesor Titular del Departamento de Filosofía de la Universidad de Zaragoza. Licenciado (1992) y doctor en Filosofía con Premio Extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid (1997) y Diplomado de Estudios Avanzados en Historia del Arte (2005) por esa misma universidad, sus líneas de investigación actuales se centran en la intersección y el diálogo que cabe establecer entre la filosofía y otros lenguajes o disciplinas como la estética, la teoría de la imagen o la arquitectura contemporánea. Es autor y traductor de más de una veintena de trabajos centrados en torno a problemas de filosofía moderna y contemporánea, entre ellos las monografías Descartes (2015), Fantasmas de la vida moderna. Ampliaciones y quiebras del sujeto en la ciudad contemporánea (2011) e Identidad y subjetividad. Materiales para una historia de la filosofía moderna (2002), así como laedición del Discurso del método de Descartes (1999). Asimismo es coeditor de diversas monografías colectivas como El efecto Deleuze (2016),  Planos de [Inter]sección. Materiales para un diálogo de filosofía y arquitectura (2011)El legado filosófico del siglo XX (2005), El retorno del pragmatismo(1999) y El desafío del relativismo (1997). Es miembro del grupo de investigación (Inter)sección de Filosofía y Arquitectura, del que forma parte desde su fundación en 2007. Fue además cofundador y director de la revista de filosofía Anábasis y director editorial de la colección de filosofía Mínimo Tránsito (Antonio Machado Libros).

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: