Out_Arquias [HUM853]

Investigación para los límites en arquitectura outarquias@us.es

primera sesión sobre “Derecho a la Ciudad” en el patio de La Invisible. Málaga

carte-derecho-ciudad-malaga-ctapia-arubio-kespanaPróximo Viernes 3 de Marzo a las 19h00 en el patio de La Invisible primera sesión sobre “Derecho a la Ciudad”. Málaga.

Presentación

Iniciamos la línea de trabajo colectivo sobre el “derecho a la ciudad” en la ULEX, que contará con diferentes actividades a lo largo del mes de marzo y en adelante. Esta primera sesión se plantea como un diálogo introducido por Alfredo Rubio (UMA), Carlos Tapia (US) y Kike España (ULEX) para mantener un debate más amplio abierto a toda persona que esté interesada.

La gestión neoliberal de la ciudad, mediante el impulso económico de la “cultura del espectáculo” enfocada a la atracción de turismo, ha generado la destrucción del patrimonio del centro histórico, el desplazamiento de centenares de familias de sus barrios originarios, y el secuestro indiscriminado del espacio público convirtiendo la ciudad en un espacio invivible. Decenas de procesos de participación fracasados y una absoluta marginación, e incluso persecución, de cualquier experimento realmente democrático en nuestra ciudad; que no hacen más que demostrar la falsedad e hipocresía de una administración que no hace más que traficar con el espacio que es de todxs. La producción del espacio nos pertenece como ciudadanía y, desgraciadamente, estamos muy lejos de conquistarla. No nos dejemos engañar por los fuegos artificiales de la “participación ciudadana” y unámonos para articular formas de intervenir en la ciudad realmente democráticas como soñó Lefebvre en 1968 al escribir “El derecho a la ciudad”.

Planteamos esta sesión como un diálogo en el que poder desplegar intuiciones, impresiones, incluso, incongruencias que nos puedan servir para desbloquear un concepto que necesita actualizarse, reinventarse, en definitiva, reapropiarnos de él.

 

Alfredo Rubio Díaz

Es profesor Titular de Geografía Humana, Departamento de Geografía, Universidad de Málaga (actualmente jubilado), miembro de distintos grupos de investigación formales e informales (no institucionales). En los últimos años trabaja como investigador en el desarrollo del Grupo Ingentes (PAI) y en el seno de diversos colectivos. Ha realizado estancias como profesor, investigador o director de talleres en distintas universidades nacionales e internacionales. Desde el año 2.005 profesor invitado del master Ciudad y Arquitectura Sostenible, del Instituto de Ciencias de la Construcción (Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Sevilla). Ha publicado y participado en una veintena de libros y una cincuentena de artículos en distintas revistas.

Carlos Tapia Martín

Es doctor arquitecto y profesor del departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas de la ETS Arquitectura de Sevilla. Este vínculo universitario debe ser entendido como el deber de comprender y tensionar el presente para accionarlo entre todos los que participan del aula y, más allá, de la cultura. Para ello, usa las espacializaciones de la lengua y el pensamiento como medios interpretativos y críticos, que grafían, modesta y efímeramente, desde la arquitectura, algunas preguntas actuales.

Es investigador de la Red de estudios Sociespaciales RESE y del Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción (IUACC) de la Universidad de Sevilla. Además, es investigador del grupo OUT_Arquias, investigación en los límites de la arquitectura. Investiga los “síntomas de contemporaneidad”, y en este momento desarrolla dos investigaciones emparentadas: “Crítica y Epistemología del Sueño de Ciudad Futura” y ” Espacio y Negatividad”.

Kike España Naveira

Es activista e investigador. Participa en la ULEX (Universidad Libre Experimental), en La Invisible y la Fundación de los Comunes. Arquitecto de formación, parte del grupo de investigación OUT_Arquías y de la cooperativa Surbana.

 

Material de trabajo

– TFM. Reabrir la cuestión urbana. El derecho a la ciudad como práctica instituyente.
https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/52674 

– Primeros elementos para una genealogía del derecho a la ciudad: H. Lefebvre.
– Reabrir la cuestión urbana: el derecho a la ciudad como emergencia.
– Bodies in Alliance and the Politics of the Street.
– Municipalismos monstruo -revista Transversal–.
http://transversal.at/transversal/0916
– La lucha por el reconocimiento de los Centros Sociales como bienes comunes. El caso pionero de Nápoles.
– No hay participación sin distribución del poder.

 

 

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: