Out_Arquias [HUM853]

Investigación para los límites en arquitectura outarquias@us.es

La ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat de Paraguay recibe a la investigadora de OUT_Arquias María Prieto y a su equipo

La ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat, (SENAVITAT) Ing. Soledad Núñez recibió los resultados de los primeros  avances de la investigación de realizada sobre “El impacto del Proyecto Ogaí”. Los estudios son realizados por profesionales de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura ETSA US, Sevilla de España, en el marco de la cooperación con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la  Universidad Nacional de Asunción (Fada), y  el Servicio de  Asistencia Técnica CEDES/ Hábitat.

La arquitecta María Prieto, investigadora principal de la universidad española y reponsable del grupo de investigación OUT_Arquias, explicó que están colaborando con la SENAVITAT, desde un observatorio muy interesante sobre todo porque se trata de una experiencia integral en el modo de vida y viviendas de las familias nativas del Paraguay.  En el estudio se toman cuestiones relevantes como el método de siembra, cuidado del medio ambiente, módulo secos, entre otros puntos expresó la profesional, junto a sus colaboradoras, Rosa Estrada López y Victoria Martinez de Paz.

La cooperación puntual de  la Universidad de Sevilla se hace con una cooperación financiada por la Junta de Andalucía desde hace tres años y en esta oportunidad presentaron los avances y un programa de planimetría, indicó la arquitecta Prieto.

Ogaí es un proyecto de la SENAVITAT, desarrollado con fondos de Fonavis, ejecutado por Cedes/Hábitat.  La investigación se enfoca en las comunidades indígenas de la etnia Mbya Guaraní, en particular los que residen  la zona de  Jaguary, 55 viviendas, San Juan de Yhovy, 61 viviendas, Santa Teresa 123 viviendas, Yacaretá 81 viviendas, todas de departamento de Caaguazú. Un universo de 320 viviendas.

Las casas de Ogaí cuentan con dormitorios, espacio para cocina, salón central multiuso, unidades higiénicas combinadas, (cabina de uso sanitario basado en el sistema seco para tratamiento de excretas u sitio para aseo personal).

Guardar

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: