Out_Arquias [HUM853]

Investigación para los límites en arquitectura outarquias@us.es

Publicación capítulo en libro “La originalidad de la cultura de la copia”

Libro La originalidad en la cultura de la copia
Primera edición: 2017 ISBN: 978-607-520-232-7
D.R. © Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Carmen Guerra de Hoyos, Mariano Pérez Humanes y Carlos Tapia Martín, investigadores de OUT_Arquias, participan con el capítulo “La cultura de la copia” (Pág 27 a 38) en este libro de resultados del proyecto de investigación homónimo.

Enlace a la Biblioteca de la ETSAS

Descargar capítulo: Outarquias Originalidad Cultura Copia

El experimento “el fragmento copiado a modo de cita y que espolea nuestro arranque” llevado a cabo por Paul Auster y Sophie Calle en 1998 es representativo de la contemporaneidad que nos interesa poner de relieve en diferentes sentidos. En primer término y cómo recoge el título de la publicación en la que aparece, se juega a ser otro, se simula una identidad que no es la propia, y haciéndola propia nos convertimos al mismo tiempo en sujetos que observan y en objetos de observación para nosotros mismos. En segundo lugar, se trata de una mezcla singular entre realidad y ficción, en tanto que las acciones programadas en el juego (sonreír, hablar con desconocidos, mendigos y vagabundos y adoptar un lugar), involucran a personas que entran en el juego sin saberlo, y por lo tanto acaban convertidos en ficción, más allá de las previsiones o del control que puede ejercer un actor sobre su personaje.

En conjunto, el libro que recoge este capítulo trata de los antiguos preceptos y los procesos tradicionales que definieron y acotaron el ámbito de la creación en la época moderna, que se han visto inevitablemente alterados en los últimos años. La hibridación, el eclecticismo, el nomadismo teórico, la deconstrucción de los procesos, la libre mezcolanza de modelos clásicos y actuales, la apropiación y reinterpretación de textos e imágenes, han venido confabulando con las nuevas tecnologías de la información y comunicación para, por un lado, disponer escenarios temporales, fragmentarios y heterodoxos que se enfrentan a la utopía moderna, y por otro, reflejar el aspecto plural y el alcance de los medios de comunicación de masas en un crecimiento exponencial de la cultura visual.
Es lógico entonces, que acontezca la descontextualización –o al menos, el desplazamiento– del concepto de originalidad como tradicionalmente ha venido sustentándose. Aquello diferente, ideado, creado, inventado o producido –físico o inmaterial–, adscrito a términos como origen, inventiva, creatividad, autenticidad, novedad, modelo o singularidad, es un constructo que, en el contexto citado, permanece impreciso, en constante actualización dentro de la cultura, el pensamiento y la vida social.
A su vez, siendo conscientes de que el concepto de originalidad no es exclusivo de un campo del conocimiento específico, ya que extiende su herencia a toda la creación física e intangible, entendemos la necesidad de una reflexión teórico-práctica que exponga los actuales procesos socioculturales y lo focalicen como problemática en sí. De este modo, la presente publicación pretende servir de debate y puesta en común de la continua transformación de este concepto respecto del arte, la cultura y las humanidades, en una época cuya perfección técnica y lenguajes provenientes de las tecnologías devienen en necesidades de redefinición. Un libro que no procura salvar la distancia entre original y copia, sino atender a una práctica consciente de sí misma cuya batalla es transferirse como sistema en que lo original es un proceso hacia lo múltiple y viceversa.

 

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