Out_Arquias [HUM853]

Investigación para los límites en arquitectura outarquias@us.es

Publicado Libro “Valoración y Regeneración del Paisaje Transfronterizo”

La investigadora de OUT_Arquias María Prieto es la editora del libro “Valoración y Regeneración del Paisaje Transfronterizo”, resultado del Seminario de Investigación Internacional del mismo nombre celebrado en Évora (Portugal) los días 14 y 15 de Septiembre de 2018.

Valoración y Regeneración del Paisaje Transfronterizo. Málaga. Recolectores Urbanos Editorial. 2018. ISBN 9788494808265

La presente publicación recoge los resultados del proyecto “Investigación Internacional en Regeneración y Valoración del Paisaje Transfronterizo”, que ha sido iniciativa conjunta del grupo de Investigación Out-arquías (HUM-853) de la Universidad de Sevilla (US), el Centro de História da Arte e Investigaçâo Artística (CHAIA) de la Universidade de Évora (UE), Centro de Estudos em Património, Paisagem e Construção (CEPAC) da Universidade do Algarve (UAlg) y la Universidad Pablo de Olavide (UPO), bajo la dirección de la profesora María Prieto Peinado.

Descargar el libro completo

La colmatación del proyecto ha sido financiada por la Consejería de la Presidencia y Administración Local de la Junta de Andalucía en la subvención para el Fomento de la Cooperación Transfronteriza en la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía, Convocatoria 2017 (75% del total), y por parte de la Universidad de Sevilla (25%) con ayudas del VI Plan Propio en la convocatoria de Acciones Especiales (VIPPIT-2018-IV.11), del Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción (IUACC) mediante la Ayuda al fomento de proyectos y relaciones internacionales, Modalidad A, Movilidad – Redes, del Departamento de Proyectos Arquitectónicos y del grupo Out-arquía, además del soporte de infraestructuras de la Universidad de Évora y de la Universidad del Algarve con la disponibilidad de sus instalaciones, servicios y material necesario para el desarrollo de los eventos.

Los antecedentes de este trabajo se sitúan años atrás en los dos Seminarios anteriormente realizados[1], los cuales han producido el intercambio de saberes multidisciplinar necesario para la constitución de una red transfronteriza hispano-lusa, entre los diferentes investigadores participantes.

Con el nacimiento de la Unión Europea (UE) cambia el sentido de las fronteras interiores en nuestro continente y con el desarrollo de las políticas de cooperación entre países, instituciones y población, se dibujan nuevas cartografías que comienzan a presentar nuevas realidades; la existencia de relaciones geográficas, sociales y culturales más allá de las fronteras y de igual manera en relación a las mismas, que dan lugar a nuevos territorios que necesitan ser nuevamente nombrados a fin de reconocer sus nuevas circunstancias.

En nuestro caso, entre las comunidades y regiones de Andalucía, Alentejo y Algarbe, se genera un territorio de confluencias que puede ser entendido como región transfronteriza, al que se viene denominando, según diferentes autores, Euro-región AAA, bañada por las aguas del río Guadiana y sus afluentes, entre ellos el Chanza. Desde un primer momento el desafío de nuestra propuesta radica en encontrar los motivos, las características y sobre todo las relaciones que nos permiten pasar del apelativo fronterizo a transfronterizo, respondiendo sobre todo al interrogante y en relación a su paisaje, de cómo se produce la construcción del paisaje transfronterizo, si es que se diera tal construcción, en nuestro caso del Bajo Guadiana.

El paisaje transfronterizo se nos aparece como un concepto poliédrico, que cuenta de la relación entre el hombre y el medio en los territorios de frontera que más allá de las miradas e interpretación, se nos presenta como un sistema ecológico en continuo movimiento y transformación.

Partimos por tanto, de la necesidad de acometer una realidad compleja desde el encuentro multidisciplinar que en nuestro caso, cuenta con la participación de arquitectos/as, antropólogos/as sociales y arquitectos/as paisajistas a un lado y otro de la frontera, única manera posible a nuestro entender, de acercarnos a la definición de las posibles relaciones que se dan en estos lugares y que determinan una manera de singular de entender su propio entorno.

Igualmente, defendemos el acercamiento a las relaciones y singularidades locales que determinan esta cualidad de transfronterizo. Ya sea por el interés de sus historias cruzadas o su geografía compartida, con la red hídrica del río Guadiana, la Faja Pirítica Ibérica rica en minerales, dehesas y marismas, que han supuesto a lo largo de su historia ciertos paralelismos  productivos y de relaciones económicas, sociales y culturales, como por la comunicación entre estos territorios de frontera que ha venido a producir casos de convivencias comunes, reflejados en sus hábitos y costumbres, festejos populares, contrabandos, actividades de pequeñas economías o intercambios, entre otros.

En definitiva y concluyendo, en el territorio transfronterizo se hace necesaria la sostenibilidad del paisaje como recurso prioritario en la continuidad cultural, la preservación medioambiental y el desarrollo de una vida saludable entre sus habitantes, contribuyendo de esta manera, a la afinidad y aumentando los encuentros entre las comunidades cercanas.

[1] III Seminario Internacional en Regeneración Integral de Barrios, celebrado en febrero de 2015 en la Universidad de Évora y el  I Seminario de Investigación Internacional en Paisaje Cultural Transfronterizo. Construyendo la Cooperación Transfronteriza Alentejo-Andalucía-Algarve en octubre de 2015 celebrado en la Universidad de Sevilla.

INDICE

Introducción

María Prieto Peinado

Work shop de Investigación Internacional Sevilla-Évora

Introducción y Programa

METODOLOGÍAS Grado en Fundamentos de la Arquitectura_US

Infraestructuras ecosistémicas: Reactivación de Sao Domingo y Herrerías.

Trayectorias habitables para el retorno. Pomarao y Puerto la Laja

María Prieto Peinado y Alfonso Ruiz Robles.

METODOLOGÍAS Máster_UE

Cortes do Meio

Aurora da Conceiçao Parreira Carapinha y Rute Sousa Matos.

 

Seminario Científico Internacional en Valoración y Regeneración del Paisaje Transfronterizo

Introducción y Programa

PAISAJE Y MEMORIA/ PAISAGEM E MEMÓRIA

La Patrimonialización de los Paisajes Fronterizos

Elodia Hernández León – Ángeles Castaño Madroñal

Poesía y Paisaje. Intersecciones, ficciones y atmósferas en la obra de Fernando Pessoa
Juan José Vázquez Avellaneda

Paisajes imaginados. De fronteras a territorios de encuentro
Juan Agudo Torrico

A paisagem da água e o património hidráulico comum ao território transfronteiriço. Os casos do Barrocal algarvio e da Serra de Aracena, Huelva
Desidério Sares Batista

Arquitectura na fronteira. Contributo para o estudo dos conjuntos e sítios do Alentejo e do Algarve
Miguel Reimão Lopes da Costa

Plan acequia – reafi rmação da multifuncionalidade da paisagem
Marta Tribuzi Paupério Melo e Luís Manuel Matos Paiva

 

Paisaje y Proyecto/ Paisagem e Projecto

Mapear os sistemas para projectar a paisagem: contributos para uma metodologia de projecto
Ana Paula Pinto Gomes Da Silva

Projectar a fronteira entre a terra e a água. Dois Projectos de Pai-sagem para a Ria Formosa, Algarve
Maria Amélia Fonseca dos Santos

Sistemas eco-activos de habitabilidad. Prácticas en la Faja Pirítica Transfronteriza
María Prieto Peinado

Espacios residuales: Potencialidades
Alfonso Ruiz Robles

Metodologia de projeto. Diálogos entre arquitetura e a arquitetura paisagista Conceição Freire, Pedro Guilherme e Sofia Salema

Ordinary Landscape (Paisajes Corrientes)
Felix de la Iglesia Salgado y José Enrique López-Canti

Barcos y autocaravanas en el Bajo Guadiana. Reconocimiento secuencial de un paisaje fluvial
Rafael Vioque Cubero

Patrimonio minero y paisaje. Propuestas de rehabilitación en Mina de São Domingos
Mabel Regidor Jiménez

Sostenibilidad e identidad en torno a la acción patrimonial en el paisaje cultural
Beatriz Castellano Bravo

Paisagens resilientes / paisagens alteradas. Reflecções sobre um modelo de intervenção
Mário Monteiro Benjamim

Aproximaciones y re-conocimientos al paisaje
Carolina Prieto de la Viesca

Lo Local y Lo Global en el Paisaje/ O Local e o Global na Paisagem

Os Montes Alentejanos: uma sábia aliança com a paisagem
Paula Maria Simões

Um Arquitecto Paisagista entra no Polis Litoral Ria Formosa…
Gonçalo Duarte Gomes

(Actas)Paisajes-pentimentí: Memorias de lo no sido. Obliteraciones de lo acaecido
Carlos Tapia Martín

 

 

 

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: