Out_Arquias [HUM853]

Investigación para los límites en arquitectura outarquias@us.es

Resultados Docencia Composición Arquitectónica

Libro definitivo de resultados composición arquitectónica 2006-2012.

ISBN 10: 84-695-4623-6
ISBN 13: 978-84-695-4623-9
Nº REGISTRO: 201272461

Ver en issuu

Resultados composición 06-12

Resultados composición 06-12. Clic aquí abre libro

Resultados curso

Con el fin del curso 2011-2012 desaparece, disuelta en otras, la asignatura de Composición Arquitectónica de los planes de estudio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, de la Universidad de Sevilla. Coincidiendo con esta finalización, se edita este libro de resultados de docencia, fruto del trabajo de 6 años, donde se ha intentado sacar de la añosa senda en que se había colocado esta materia en los distintos centros de formación en todo el mundo, para concebirla más amplia y profundamente como pensamiento arquitectónico contemporáneo, mediante procedimientos de integración de conocimiento, aptitudes, y competencias.

Anteriormente ya se había impartido docencia en esta asignatura en otros 7 años más, con formación específica del profesorado en la redefinición argumental de los contenidos, para su adecuación al momento específico en que la arquitectura se encontraba inmersa. Debe ser mencionado en este momento el libro “Sobre la situación actual de la arquitectura” de 2005, publicado por la Universidad de Sevilla en edición digital y accesible en Internet.

Desde unos métodos de enseñanza renovadores, aplicados con prudencia en un principio y con soltura en estas últimas ediciones, provenientes de distintos campos, tanto empresariales como de otros estudios universitarios, los estudiantes centran su aprendizaje a partir de

  1. Hermenéutica arquitectónica. Interpretación de obras de arquitectura.
  2. Mapeados conceptuales. Excitación de los dos hemisferios cerebrales a un tiempo, usando sistemas relacionales gráficos y textuales. Se sintomatiza el tiempo presente y se encajan en él las aperturas que se encuentran en la interpretación de las obras. Son 4 obras de 4 autores reconocidos, más otras obras de arte que se estudian como apoyo durante un proceso de maduración que conlleva un año completo. Estas dos primeras fases se trabajan en grupos de 4 miembros. Debates, discusiones, lecturas, son necesarias para culminar el mapa en el primer semestre. Asimismo, es importante la interpretación de una obra distinta a la que se está estudiando por parte del profesor, pero del mismo equipo de arquitectos, con pequeños mapas conceptuales que luego se han de integrar en el mapa general registro del tiempo presente.
  3. Para el segundo semestre, el estudiante debe elegir de la asignatura de Proyectos un ejercicio reciente, bien del semestre recién cursado, bien del año anterior si no reúne las condiciones de madurez necesarias, establecidas por el profesor de Composición o de Proyectos, mediante revisión de lo hecho o por no alcanzar una calificación acorde con el nivel de desarrollo exigible. Debe cumplir los siguientes requerimientos, que son los que se muestran en las páginas siguientes. Se prohíbe el empleo de imágenes. Todo debe ser dibujado. Toda reflexión ha de ser graficada. Se les ofrece un estándar de presentación, pero se anima a romper con él. El estándar se compone de 3 bandas a repartir en un formato A3. En una de ellas se han de colocar los argumentos empleados en la constitución del proyecto, individualmente. Se deben poner en relación, exhibiendo cada concepto con tan solo una palabra y su expresión gráfica. En la banda siguiente, se seleccionará información gráfica del proyecto propio, adaptada a las expresiones que se hayan decidido para componer el formato. En la última, se extraerán del mapa conceptual realizado en grupo, las ramificaciones necesarias para, gráficamente, de nuevo, poner en relación las argumentaciones proyectuales iniciales y las que demandaría una acción arquitectónica no meramente disciplinar, sino con atención a formar parte de los modos de hacer en la cultura en la que nos encontramos.

La arquitectura no es fin, sino medio, y las generaciones de arquitectos han de tener esa formación en sintomatología y acción, para poder formar parte del tiempo en que viven, tanto para hacerlo visible, cuestión nada sencilla, como para poder curvarlo, en la medida que toda generación, independientemente de su profesión, sueña con ser lo que pliega y dirime su época.

TRABAJOS SELECCIONADOS

2011-12C.Tapia+S.Pecoraio

Juan Manuel Sayago 11-12

Carmen Aguilar Tenor

Carmen Aguilar Tenor

ANA Serrano Hidalgo

Ana Serrano Hidalgo

Guiomar Blanch Ruiz

Guiomar Blanch Ruiz

Baltasar González Benítez

Baltasar González Benítez

Lucas Blasco Sendón

Lucas Blasco Sendón

Juan Carlos Montero Ramos

Antonio Mora Ramos

Gonzalo Moreno García

Gonzalo Moreno García

Marta Perez Luque

Marta Pérez Luque

Carmen Roldán Ojeda

Carmen Roldán Ojeda

María Rivas Herencia

María Rivas Herencia

Alvaro Garcia Lopez

Álvaro García López

Resultados curso 2010-11

C.Tapia+S.Pecoraio

Juan Luis Romero Masero

Juan Luis Romero Masero

María Aceytuno Poch

María Aceytuno Poch

Lucia Leva Fuentes

Lucia Leva Fuentes

Francisco Gil De Montes Vasco

Francisco Gil De Montes Vasco

Luisa Daza Reyes

Luisa Daza Reyes

Julia Moreno Campos

Julia Moreno Campos

Ana Muñoz Ruiz-Berdejo

Ana Muñoz Ruiz-Berdejo

Luisa Gonçalves

Luisa Gonçalves

Mª Belén López Barrera

Mª Belén López Barrera

Resultados curso 2009-10. C.Tapia

Mapa conceptual (flash)

CARLOS LUIS GOMEZ GONZALEZ , ENRIQUE GERARDO MARTINEZ OLVERA , MYRIAM MARTINEZ OLVERA , CRISTINA SANCHEZ JIMENEZ. Grupo 6_3ºD

Myriam Martínez Olvera

Enrique Martínez Olvera

Javier Cobos

Rosa Gallardo Parralo

Isabel Moreno Moreno

Isabel Moreno Moreno

Carlos Muñoz Escribano

Adrián Martínez Muñoz

Adrián Martínez Muñoz

Pablo Izaga González

Pablo Izaga González

Experiencias anteriores.

inversiones Luis Romero Sánchez

Luis Romero Sánchez 0607

Elena Jiménez Sánchez 0708

Elena Jiménez Sánchez 0708

Resultados

ISBN  978-84-691-9221-4 Plan Propio Metodologías Docentes US

Samuel Perea Díaz 0809

Samuel Perea Díaz 0809

Ampliar Samuel Perea 0809

Vanessa Gutiérrez Ojeda 0809

Vanessa Gutiérrez Ojeda 0809

Sergio Robles Velasco 0809

Sergio Robles Velasco

Ana Rodríguez Anguita

Ana Rodríguez Anguita 0809

Marta López Marcos 0809

Marta López Marcos 0809

Alicia Fernández-Caballero 0809

Alicia Fernández-Caballero 0809

composicion K. Cimala

K. Cimala 0809

ejemplo

Jorge Jimeno 0809

ejemplo2

Alfonso Luna 0809

A %d blogueros les gusta esto: