Out_Arquias [HUM853]

Investigación para los límites en arquitectura outarquias@us.es

Líneas de investigación OUT_Arquías

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN GRUPO OUTARQUÍAS HUM-853:

  1. Procesos socioespaciales y construcciones culturales: redefiniciones de lo rural y lo urbano

 

Palabras clave: procesos socioespaciales, construcciones culturales, rural-urbano, identidades, territorios, paisaje, movilidad, ecología, arte, infraestructuras, espacio público.

Desde la nueva exigencia transdisciplinar nos proponemos estudiar los nuevos parámetros con los que se están desarrollando los procesos socioespaciales y las construcciones culturales en la actualidad: desde los modos de reconocernos al carácter de nuestras miradas (identidades/comunidades…); desde la relación con los lugares que habitamos a la disolución de los mismos (territorios/paisajes/movilidad…) y desde las maneras de producir, hacer e intervenir en el medio a los modos de intercambio, venta y consumo (bienes/mercancías/ecología/arte/infraestructura…).

 

  1. Pensamiento contemporáneo de la arquitectura

 

Palabras clave: autonomía arquitectónica, interpretación arquitectónica, historias y críticas, ciudad contemporánea, cultura visual.

Los estatutos disciplinares han organizado desde lo lógico-normativo las trayectorias de la modernidad. Reconocer su caducidad significa dar cuenta de los síntomas de nuestro presente, donde no cabe ya pensar en vectores de significación o de forma, sino en trenzado de redes interactuadas, complexas y fluctuantes. Se impone, por tanto, pensar sobre las condiciones del presente disolviendo las disciplinas en múltiples modos de hacer en la cultura para desde ahí repensar la arquitectura, su aprendizaje y sus procesos de práctica.

 

  1. Nuevas metodologías cualitativas desde la perspectiva descolonial y de las epistemologías del sur: interculturalidad, transculturalidad y (des)colonialidad

 

Palabras clave: epistemologías del sur, interculturalidad, transculturalidad, (des)colonialidad, nuevas fronteras, género.

La sociedades globalizadas experimentan una serie de flujos interculturales que se definen en la horizontalidad y la experiencia de la multiculturalidad. La traducción intercultural que desde una antropología descolonial proponemos procura abordar desde nuevos paradigmas de pensamiento estas emergencias y conocimientos invisibilizados y subalternizados en el Sur global. Andalucía se define como encrucijada fronteriza en la globalización, y desde un enfoque descolonial se pretende abordar los nuevos retos y desafíos de una cultura de frontera en continua redefinición.

 

  1. Patrimonio e interculturalidad

 

Palabras clave: patrimonio cultural, geopolítica del patrimonio, interculturalidades, discursos identitarios, usos sociales.

En el actual contexto, los agentes globales ganan peso en el reconocimiento de los patrimonios culturales, se añaden nuevos patrimonios antes invisivilizados, aunque las listas y contenidos del patrimonio (de la humanidad pero también nacionales) manifiestan un origen eurocéntrico y jerárquico; acorde a los procesos de colonialidad/descolonalidad con las que se gestiona el patrimonio cultural. Se trata de aproximarnos a los nuevos significados del patrimonio que expresan una revalorización de la diversidad: a la resemantización de  las herencias históricas en las encrucijadas de la contemporaneidad multicultural, a partir de la constatación de que el Otro ya no es simplemente un sujeto/objeto del pasado o un extraño del exterior colonial, sino una presencia con la que se convive.

 

  1. Habitabilidad: sujeto y poética del habitar

 

Palabras clave: habitabilidad, subjetividad, habitar, vida cotidiana,  modos de vida, formas de vida, género.

Se constata la necesidad de producir una investigación de profundidad en determinadas operaciones de disolución del sujeto y de sus modos de habitar. Tarea que importa especialmente en un momento en el que se están replanteando su papel. Si, como han dicho algunos pensadores, lo que marca el desarrollo del siglo XX es el giro lingüístico, ahora habría que considerar un giro poético, polaridad que orientaría culturalmente los desarrollos que se buscan en la exploración del habitar contemporáneo. Por tanto, habría que redefinir el marco operacional de las disciplinas, incluyendo estrategias de acción propias de nuestro tiempo vinculadas a la comprensión de lo vivo y lo no-vivo. Estudiar qué impacto tiene en las relaciones entre humanos y no-humanos y en las “formas de vida” entendidas tanto como la constitución de lo vivo como maneras de vivir-habitar.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: