Out_Arquias [HUM853]

Investigación para los límites en arquitectura outarquias@us.es

Libro “Pensamiento Hermenéutico en el abismo de la arquitectura, contratextos para Rafael González Sandino”.

Sandino_ABADAjpg

30 de abril de 2013, en librerías, el libro “Pensamiento Hermenéutico en el abismo de la arquitectura, contratextos para Rafael González Sandino”. Abada Editores

COLECCIÓN: LECTURAS
SERIE: arquitectura
ISBN: 978-84-15289-62-3
FORMATO: 16,5 x 23,5 cm.
PÁGINAS: 272
18 €
Este libro es un tributo a Rafael González Sandino, filósofo especialista en Estética, que fue profesor de las Escuelas de Arquitectura de Sevilla y Las Palmas, y maestro y referente para muchos otros investigadores y docentes. Se recogen en él seis de sus escritos, correspondientes a distintos momentos de su actividad intelectual, que se extendía por diferentes ámbitos y disciplinas que abarcan desde la herméneutica literaria y plástica, hasta la ecología, la habitabilidad, la herramienta tipológica o el realismo.

ÍNDICE

Prólogo

a cargo de Rafael González Galiana

1ª PARTE: Metodología Instrumental: Creatividad y Enseñanza

Las Ideas Arquitectónicas en la Época del Realismo. R.G.S. 1984

Dialécticas de la Arquitectura. Mímesis, Khôra, Acontecimiento. Patricio Peñalver Gómez

Cuestiones Teóricas en el Inicio del Debate de las Tipologías. R.G.S. 1985

Sobre el Aprendizaje de la Arquitectura. Francisco Torres Martínez

2ª PARTE: Ecología del Habitar: Entorno y Experiencia

El sol en la arquitectura y el espacio urbano. R.G.S. h. 1990

Capturar el Sol. Alfredo Rubio Díaz

Entre el Río y la Roca. Notas para Pensar la Casa.  R.G.S. 1994

Variaciones socioespaciales en torno a un motivo de Rafael González Sandino. Luis Alfonso Castro Nogueira

3ª PARTE: Expresión Estética: Subjetividad y Percepción

Desde el abuelo de la Pelliza. Una retrospectiva. R.G.S. 1990

Rastreando la Verdad del Arte. Juan Bosco Díaz-Urmeneta Muñoz

Sobre la Recitación Poética. R.G.S. 2003

El poema y la Escucha. José Manuel Cuesta Abad

Semblanza

a cargo de Jaime López de Asiain

————————————————

Presentación al libro. 7 de mayo de 2013. Carmen Guerra de Hoyos.

Dice la canción que el mejor verso es el que no podemos recordar y así, el velo que el tiempo va depositando en la memoria hace que lo que se va hundiendo en ella se haga progresivamente más importante, más profundo, más esencial, más imprescindible. Pero podríamos decir que este libro parte de un impulso contrario, la captura, el rescate si se quiere de parte de la producción de RGS para reexaminarla a la luz del presente, poniendo a prueba nuestros recuerdos sobre su calidad y llamando a pensadores sobre esas temáticas para comprender, desde la lectura renovada por otros ojos, el papel de la reflexión de Rafael y el alcance de sus aportaciones.

El resultado de ese diálogo, articulado en forma de texto y contratexto, es el libro que os presentamos hoy, y que nos hace reencontrarnos con un conjunto de textos de RGS escritos entre 1984? y 2003, pero incardinados en el debate y la reflexión contemporánea y dilatados por la acción de los contratextos. Porque ese es el sentido que tienen el libro y este seminario, no sólo recordar, sino dilatar el pensamiento de Rafael en la escuela hasta el presente y continuar su campo de investigación.

Mirando desde fuera, el campo de investigación recogido en el libro se presenta diverso y profundo, con textos que van desde la revisión de teorías estéticas hasta la vivienda, la sostenibilidad o la hermenéutica artística y arquitectónica. Esto sucedía porque Rafael se daba a los textos como se daba a la docencia o a los compañeros, con una gran generosidad, introduciendo su visión específica, produciendo lo que él llamaba “pequeños movimientos”, tan pequeños que a veces movían montañas muy pesadas de convenciones y prejuicios.

En esta tarea nos ha resultado imprescindible la ayuda y el soporte de la ETSA y de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, y sus equipos directores, especialmente los responsables de las sucesivas subdirecciones de cultura a lo largo de estos años, desde el 2008, y la asistencia de las subvenciones del servicio de Extensión universitaria, pero también la colaboración de los ponentes de los sucesivos seminarios, tanto de los que han llegado a converger en la publicación como Luis Castro, Alfredo Rubio, JM Cuesta Abad, P. Peñalver y Juan Bosco Díaz de Urmeneta, como a los que contribuyeron a la incardinación y mantenimiento del seminario de hermenéutica arquitectónica, Pepe Quetglas, Nuno Portas, Antonio Pizza y la ponente de hoy Cristina Miranda. Sin el apoyo cercano y continuo de Jaime López, Rafael González Galiana, Paco Torres, JR Moreno Pérez y especialmente de María Galiana, esta empresa no hubiera podido materializarse, por lo que quería dar las gracias a todos ellos, en nombre de mis compañeros Carlos Tapia y Mariano Pérez Humanes y en el mío propio.

No obstante también quería agradecer los ánimos de tantos compañeros, alumnos y exalumnos que durante estos años habéis asistido a estos seminarios, haciendo posible ese empeño de seguir hablando de hermenéutica en estos tiempos tan difíciles para el diálogo, y espero que, si se olvida algún nombre sea porque, como en la canción, el mejor nombre es el que no podemos recordar.

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: